Análisis de la gestión de los centros educativos de secundaria, modalidad académica, con recurso en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo en el Liceo Vicente Lachner Sandoval y Liceo Occidental, circuito 01 de la Dirección Regional de Educacion de Cartago

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Redondo, Joan Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Este estudio analiza la gestión de los centros educativos públicos de secundaria, modalidad académica, con recurso en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo en el Liceo Vicente Lachner y Liceo Occidental, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Cartago (DREC). Específicamente se ocupa de estudiar el modo en que la gestión educativa tiene realización y sostenibilidad mediante la implementación de ciertas prácticas educativas con recurso en el ejercicio discrecional de la figura de coordinación académica y el liderazgo educativo. El liderazgo educativo se extiende a la disposición y uso de recursos cognitivos y de conocimiento que lo hacen posible porque lo sustentan, por lo que el liderazgo educativo es relativo a la disposición de recursos cognitivos y del conocimiento y a las herramientas hermenéuticas para atender los retos educativos desde el punto de vista del potestad discrecional y de la coordinación académica de los centros educativos de secundaria. La gestión educativa, el liderazgo educativo y los recursos interpretativos del acto administrativo público (potestad discrecional) que conciernen al ejercicio discrecional de la coordinación académica se relacionan, debido a que, conjugados, procuran la implementación de buenas prácticas educativas en los centros, y estas a su vez se relacionan con la consecución de (gestar) prácticas educativas de calidad como servicio público estatal. La novedad del tema de investigación planteado aquí radica en relacionar una categoría jurídica, como lo es la potestad discrecional, con el liderazgo educativo y la coordinación académica. Todos estos elementos son constituyentes del desarrollo de una gestión educativa enfocada en los retos pedagógicos didácticos. La investigación se enfoca en estudiar el caso del Liceo Vicente Lachner y del Liceo Occidental, circuito 01 de la DREC. Se plantea una propuesta de mejora denominado “Instrumento de Mejora de la Evaluación del Desempeño de la Coordinación Académica”. El instrumento es planteado para la evaluación de la coordinación académica en los centros educativos de secundaria, a partir de los hallazgos investigativos, bibliográficos y de campo ejecutados. Desde el punto de vista jurídico, esta propuesta es un mecanismo de rendición de cuentas (artículo 11 de la Constitución Política), el cual, a su vez, responde a un mecanismo de enlace en reconocimiento de que la dirección pedagógica es competencia de la persona directora en el cargo, y la figura de coordinación académica es auxiliar (artículo 125 del Código de Educación). De modo que la propuesta cobra coherencia jurídica y permite ser un instrumento eficaz que materialice ambos elementos teóricos jurídicos en beneficio de la educación y en función del interés público (artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89686
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89686
Palabra clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA
prácticas educativas
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
coordinación académica
liderazgo educativo
ENSEÑANZA PÚBLICA