Propuesta de índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica

 

Guardado en:
书目详细资料
Autores: Valverde Hernández, Melissa Edith, Paniagua Esquivel, Cristina
格式: artículo original
Fecha de Publicación:2021
实物特征:El presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.
País:Kérwá
机构:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
语言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99992
在线阅读:https://hdl.handle.net/10669/99992
https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3667
Palabra clave:Brecha digital
Indicadores educativos
Tecnología de la información
Acceso
Tecnología
Educación pública
Digital gap
Digital divide
Educational indicators
Information technology
Access
Technology Public education
Gap digital
Indicadores educacionais
Tecnologia da informação
Acesso
Tecnologia
Educação pública