Efectividad del feedback aumentado en el desempeño de destrezas motrices: un meta-análisis

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Díaz, Judith, Chaves Castro, Karla, Morera Castro, María
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El propósito del presente estudio fue examinar la efectividad del feedback aumentado (FA) en el desempeño y aprendizaje de destrezas motrices. La búsqueda de los estudios se realizó en bases de datos digitales, revisando referencias y consultado a expertos del área. La selección de los estudios y la extracción de los datos fue realizada por las tres autoras de forma independiente. La calidad de los estudios se evaluó utilizando una modificación de la escala TESTEX. Bajo el modelo de efectos aleatorios se calculó el tamaño de efecto (TE) de la diferencia de medias estandarizada. Se examinó la heterogeneidad utilizando la Q estadística y la consistencia utilizando I2. Veinte estudios cumplieron los criterios de inclusión. Un total de 95 TE fueron calculados, representando 949 participantes. El uso de FA durante la práctica física aumentó el desempeño significativamente entre el pretest y la adquisición (TE = 0.87; IC95% = 0.65, 1.10; n = 47; Q = 183.6, I2 = 74.41%; p < 0.01); mientras que el desempeño disminuyó significativamente entre la prueba de adquisición y la retención, después de que el FA fue suspendido (TE = -0.74, IC95% = -1.04, -0.44; n = 45; Q = 377.45, I2. = 88.34%; p < 0.01). Se analizaron la edad y el nivel de habilidad de los participantes, el tipo de destreza y las características de la práctica y el tipo de FA como posibles variables moderadoras. Los resultados sugieren que el desempeño mejora en la adquisición al recibir FA durante la práctica física, y disminuye en la retención, una vez que no está disponible; no obstante, el uso de FA promueve significativamente el aprendizaje de destrezas motrices.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83065
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/13176
https://hdl.handle.net/10669/83065
https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.2
Palabra clave:feedback extrínseco
conocimiento de resultados
conocimiento de la ejecución
aprendizaje motor
adquisición de destrezas