Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva
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Autores: | , |
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se propusieron varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encontró que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyeron a la predicción del nivel de dificultad. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76649 |
Acceso en línea: | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91631052001 https://hdl.handle.net/10669/76649 |
Palabra clave: | Teoría de Respuesta al Ítem Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente Psicología cognitiva Procesamiento del lenguaje Comprensión de lectura Cognitive psychology Language processing Reading comprehension Item Response Theory Linear Logistic Test Model Task Analysis Item difficulty level 372.47 Estrategias de comprensión de lectura |