Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Brizuela Rodríguez, Armel, Montero Rojas, Eiliana
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se propusieron varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encontró que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyeron a la predicción del nivel de dificultad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76649
Acceso en línea:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91631052001
https://hdl.handle.net/10669/76649
Palabra clave:Teoría de Respuesta al Ítem
Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente
Psicología cognitiva
Procesamiento del lenguaje
Comprensión de lectura
Cognitive psychology
Language processing
Reading comprehension
Item Response Theory
Linear Logistic Test Model
Task Analysis
Item difficulty level
372.47 Estrategias de comprensión de lectura