Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva

 

Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awduron: Brizuela Rodríguez, Armel, Montero Rojas, Eiliana
Fformat: artículo original
Dyddiad Cyhoeddi:2013
Disgrifiad:Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución universitaria. Se propusieron varios posibles predictores del nivel de dificultad, a saber: densidad proposicional, negaciones, estructura sintáctica, dificultad del vocabulario, presencia elementos de realce (palabras resaltadas tipográficamente), abstracción del ítem y grado de similitud entre opción correcta y texto relevante para resolver el ítem. Mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente se encontró que la cantidad de proposiciones, la estructura sintáctica y, fundamentalmente, la presencia de léxico difícil de comprender contribuyeron a la predicción del nivel de dificultad.
Gwlad:Kérwá
Sefydliad:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76649
Mynediad Ar-lein:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91631052001
https://hdl.handle.net/10669/76649
Allweddair:Teoría de Respuesta al Ítem
Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente
Psicología cognitiva
Procesamiento del lenguaje
Comprensión de lectura
Cognitive psychology
Language processing
Reading comprehension
Item Response Theory
Linear Logistic Test Model
Task Analysis
Item difficulty level
372.47 Estrategias de comprensión de lectura