Características sociopersonales de la población estudiantil de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica
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Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | El presente estudio se realizó con el fin de conocer las características socio personales de la población estudiantil de la Sede Rodrigo Facio, así como los temas y actividades de su interés en torno al desarrollo personal. El estudio fue planteado desde el eje de desarrollo personal de la Oficina de Orientación, para buscar información reciente de los y las estudiantes, que permita enriquecer sus propuestas de trabajo. El estudio fue planteado con una metodología cualitativa y cuantitativa. Para esto, se aplicó un cuestionario a 1237 estudiantes de la sede entre los carné A& y B1. El proceso seguido para seleccionar la muestra se catalogó como una selección por cuota probabilística, y en esta se incluyeron estudiantes de las 13 facultades de la sede. Adicionalmente, se llevó a cabo seis grupos focales, uno por cada área académica de la sede. En estas sesiones grupales, se profundizó algunos d ellos puntos más relevantes del cuestionario, de acuerdo con lo planteado en los objetivos del estudio. Entre los principales resultados destaca que la población estudiantil consultada, en su mayoría , no trabaja, es adulta joven. Soltera, y sin hijos ni hijas y no se trasladó de residencia al ingresar a la universidad. También, la mayor parte de los y las estudiantes cuenta con buenas condiciones de infraestructura para estudiar, actividad que realiza con mayor frecuencia en su hogar y en las bibliotecas de la universidad, y tiene acceso a los insumos básico necesarios mientras estudia. La tendencia de los y las estudiantes de la sede es a mostrar niveles moderados y altos de autoestima y autoeficacia, categorías predictoras del rendimiento académico. Adicionalmente, la mayoría de los y las estudiantes no presentan dificultades personales que afecten su rendimiento académico, sin embargo, un 42.8% de ellos y ellas sí lo hace. Entre las dificultades señaladas por este 42.8% destacan problemas en el estado de ánimo, en las relaciones con otras personas, estrés y ansiedad, y limitaciones en el acceso a los recursos económicos necesarios para estudiar. Por otra parte, en torno a los temas de interés, la población estudiantil se interesó particularmente en las actividades informativas y de difusión en los referente a trámites y normativa universitaria y al desarrollo de las habilidades necesarias para incorporarse al contexto universitario y enfrentar con éxito las demandas de la vida académica (principalmente organización del tiempo, manejo del estrés y la ansiedad, las habilidades de comunicación y relaciones interpersonales). Además, el taller y las actividades lúdicas son las opciones metodológicas preferidas por la población estudiantil para el desarrollo e procesos de formación. Finalmente, los y las estudiantes plantean una preferencia mayoritaria por las actividades presenciales, pero ante las limitaciones de tiempo que enfrentan y las facilidades que ofrecen los medios electrónicos, consideran la modalidad virtual como una opción atractiva para que se les brinde formación e información. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89067 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/208 https://hdl.handle.net/10669/89067 |
Palabra clave: | UNIVERSITY OF COSTA RICA HIGHER EDUCATION UNIVERSITY STUDENTS SOCIAL ASPECTS HUMAN DEVELOPMENT UNIVERSIDAD DE COSTA RICA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ASPECTOS SOCIALES DESARROLLO HUMANO |