La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Young, Margoth
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/75962
Acceso en línea:https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756
https://hdl.handle.net/10669/75962
Palabra clave:Comunicación científica
Periodismo científico
Divulgación científica
Memoria
PEDIODISMO
Scientific communication
Scientific journalism
Memory
Journalism
028.5 Lectura y uso de otros medios de información por gente joven