Evaluación del desempeño de la mezcla asfáltica para los proyectos viales de conservación. Licitación pública No. 2014LN-000018-0CV00. Varias zonas.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fonseca Chaves, Francisco, Cervantes Calvo, Víctor, Guerrero Aguilera, Sergio, Herra Gómez, Luis Diego
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Descripción:SOBRE LA DEFORMACIÓN PERMANENTE DE LA MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA: Algunas de las muestras ensayadas mediante deformación permanente (APA) presentan valores iguales o mayores al valor de referencia utilizado para capas de superficie de ruedo, siendo el 25% para mezcla de TM.12 mm y el 75% para la mezcla de TM.19 mm. SOBRE LA DEFORMACIÓN RUEDA DE HAMBURGO DE LA MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA: Ambos tipos de mezclas no se ven afectadas a la susceptibilidad al daño por humedad. Por su parte las mezclas de 19 mm evidencian ser más propensas a la deformación permanente, ya que el 40% de las muestras ensayadas presentan resultados mayores al valor de referencia utilizado. En tanto solamente el 13% de las mezclas de 12mm superan dicho valor. Además, se observa que la mezcla de 19mm es más propensa a la deformación, ya que es hasta un 84% más deformable que la de 12mm. SOBRE LA FATIGA DE LA MEZCLA ASFÁLTICA PRODUCIDA: En cuanto a la resistencia a la fatiga se denota que el 85% de las mezclas con asfalto original analizadas (12mm y 19mm) no logran cumplir ambos criterios simultáneamente de la especificación de referencia, al ser comparadas con el criterio de mezcla tipo C y D. También se observa que en 2 casos la mezcla de 19mm reporta una mayor resistencia a la fatiga que los valores de referencia y particularmente aventaja a la mezcla de 12mm. SOBRE EL MÓDULO DINÁMICO DE LA MEZCLA ASFÁLTICA: El valor de módulo dinámico de las mezclas de 12mm y 19mm fue determinado a partir de las curvas maestras de cada una de las mezclas. Luego se determina para una condición de frecuencia de 10 Hz y tres temperaturas de análisis (10ºC, 25ºC y 34ºC), encontrándose que el de 19mm es aproximadamente un 20% menor que el registrado en las mezclas de 12mm. También se evidencia que el valor determinado (valor real) del módulo de las mezclas es entre un 60% a 70% mayor al valor utilizado en la metodología AASTHO para el diseño de las capas que componen el paquete estructural. SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA MEZCLA ASFÁLTICA: Se evidencia que existe una relación directa entre la cantidad de asfalto efectivo presente en la mezcla y la cantidad de ciclos, tal como indica la literatura, que puede soportar una capa asfáltica, antes de alcanzar la fatiga. Asimismo, se observa que al aumentar la cantidad de asfalto en la matriz pétrea -consecuentemente los vacíos disminuyen- la carpeta se vuelve más deformable, ya que con una menor cantidad de ciclos se logra alcanzar la deformación permanente. También se determina que, para las muestras analizadas, conforme hay menor cantidad de asfalto, el módulo dinámico de la mezcla aumenta. Finalmente, se establece que la capacidad de resistencia a la deformación se disminuye aproximadamente en un 20% por cada grado centígrado que aumenta la temperatura de la carpeta asfáltica
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93238
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1579
https://hdl.handle.net/10669/93238
Palabra clave:Planta asfáltica
Mezcla asfáltica
Diseño de mezcla
Control de calidad
Desempeño
Asphalt plant
Asphalt mixture
Mix design
Quality control
Performance