Experiencias con el Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de Costa Rica. “Tropicalizando” el ABP

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Voorend, Koen
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Como aborda Arias en esta edición, una preocupación recurrente entre docentes es cómo estimular la participación activa y crítica, con base en una preparación académica anterior, de parte de las y los estudiantes. En la Universidad de Costa Rica (UCR) en general, y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) donde laboro como docente en particular, existen preocupaciones similares sobre la preparación, el involucramiento, el interés y la participación activa que demuestran las y los estudiantes en clase. Como plantean varios autores (Barrows 1982; Duch, Groh y Allen 2001; Bretel 2003; Hmelo-Silver 2004; Til y van der Heijden 2009; y Arias en esta edición), estos problemas se vinculan directamente con las estrategias didácticas aplicadas. Algunas de estas estrategias en sí, o la aplicación de ellas, en mi visión, no estimulan este papel más activo del estudiantado. La pregunta de cómo enseñar a pensar, a ser crítico y proactivo tiene, como plantea Arias, múltiples respuestas. En este documento quisiera compartir la experiencia con una de ellas: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Durante los últimos seis años en mis clases de primer y tercer año de grado en la ECCC, así como en mis cursos a nivel de maestría en el Posgrado de Comunicación y Desarrollo, he trabajado casi exclusivamente con el ABP. La decisión de adoptar esta metodología se basós sobre todo en mi experiencia durante mis propios estudios en la Universidad de Maastricht, universidad pionera en la adopción del ABP en Holanda. Con apoyo inicial de esta misma Universidad en la forma de material informativa y sugerencias sobre cómo abordar la metodología como docente, y con el visto bueno de la entonces Directora de la ECCC, Carolina Carazo, empecé a experimentar con el ABP en la UCR.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79614
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/79614