Experiencias con el Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de Costa Rica. “Tropicalizando” el ABP
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | documentación técnica |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Descripción: | Como aborda Arias en esta edición, una preocupación recurrente entre docentes es cómo estimular la participación activa y crítica, con base en una preparación académica anterior, de parte de las y los estudiantes. En la Universidad de Costa Rica (UCR) en general, y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) donde laboro como docente en particular, existen preocupaciones similares sobre la preparación, el involucramiento, el interés y la participación activa que demuestran las y los estudiantes en clase. Como plantean varios autores (Barrows 1982; Duch, Groh y Allen 2001; Bretel 2003; Hmelo-Silver2004; Til y van der Heijden 2009; y Arias en esta edición), estos problemas se vinculan directamente con las estrategias didácticas aplicadas. Algunas de estas estrategias en sí, o la aplicación de ellas, en mi visión, no estimulan este papel más activo del estudiantado. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82429 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/82429 |
Palabra clave: | Educación Método de enseñanza Análisis de información |