Modelo de capacitación: la incorporación de las TIC como herramientas tecnológicas de uso formativo en la preparación académica del profesorado de Educación Especial y Orientación.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Echeverría Sáenz, Ana Cristina
Formato: informe
Fecha de Publicación:2013
Descripción:La presente investigación propone y desarrolla un modelo de capacitación cuyo objetivo es ofrecer alternativas de capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los docentes de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, para brindarles estrategias que faciliten la incorporación de las herramientas tecnológicas en la didáctica universitaria, desde su uso tanto instrumental como formativo. Este estudió se realizó en un marco de investigación acción colaborativa y se enfoca en las prácticas de enseñanza-aprendizaje desde los aportes de las TIC en la formación docente. Las técnicas de recogida de información utilizadas fueron la observación participante, diarios de campo, cuestionarios, foros y grabaciones de las sesiones y grupos focales,para documentar y analizar las experiencias de los docentes al incorporar formativamente las TIC al quehacer docente. Este modelo de capacitación plantea tres aspectos básico: un primer proceso de inducción que contempla las sensibilización, motivación, tutorías y prácticas en el manejo de las TIC, un segundo proceso de capacitación que amplíe y transforme el uso instrumental de las TIC en un uso formativo, y un tercer proceso que propicia la apropiación de las TIC en la docencia universitaria mediante la reasignificación y pertinencia en la construcción del conocimiento. Las principales conclusiones son el aporte de los participantes sobre sus vivencias de apropiación de las TIC desde un modelo de capacitación que les ha permitido incorporar herramientas tecnológicas con fines didácticos a su quehacer profesional. Algunas de las herramientas que ha incorporado el profesorado en el ejercicio de la docencia universitaria, desde las sesiones individualizadas de aprendizaje de TIC que plantea el modelo de capacitación en sus fases de implementación, son Dropbox, plataforma virtual de la Universidad de Costa Rica, prezi, uso de blog, aula y foros virtuales, wikispaces, teléfono celular inteligente, aplicaciones tecnológicas, chat, correo electrónico grupal, subir documentos al sitio de interés, Google documents, respaldo virtual, búsqueda y acceso a videos y películas educativos, facebook, mendeley, equipo multimedia en general, así como recuperación de claves, uso de Google académico, acceso a Apps, descarga de información, conversión de formatos, guardado de información en la nube, libre office y otros.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88931
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/206
https://hdl.handle.net/10669/88931
Palabra clave:INFORMATION TECHNOLOGY
COMMUNICATIONS TECHNOLOGY
UNIVERSITY TEACHING
TEACHER TRAINING
SCHOOL OF COUNSELING AND SPECIAL EDUCATION OF THE UNIVERSITY OF COSTA RICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
DOCENCIA UNIVERSITARIA
FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA