Perspectivas y relación de los medios digitales y la docencia universitaria en la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | La investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar las perspectivas entre los medios digitales y la docencia universitaria para comprender las implicaciones en los procesos de formación en el contexto de la educación superior. Dado que la temática del proyecto fue concebida como línea de investigación en el Departamento de Docencia Universitaria de la Universidad de Costa Rica, este estudio representa la primera fase de una investigación que fue relevada a proyecto doctoral de la Universidad de Bremen, Alemania. Es un estudio de carácter exploratorio y documental; busca a partir de los resultados ampliar procesos investigativos que profundicen nuevas etapas. Esta investigación centró su accionar en recopilar datos existentes, para poder crear las bases antecedentes y posteriormente ahondar en posiciones teórico-conceptuales desarrolladas sobre el tema. Se generaron informes de avances de trabajo que fueron compartidos y discutidos con el grupo de investigación CompArt de la Universidad de Bremen por medio de correo electrónico y por medio de una página web creada y personalizada para albergar algunos materiales y un glosario propuesto dentro de los objetivos. Se trabajó inicialmente con preguntas generadoras como ¿qué es mediación?, ¿qué implicaciones conlleva ser un actor en escenarios de formación ligados a los medios digitales?, ¿qué modelos educativos deben seguirse para ser un mediador? (tipificar un perfil del profesor universitario en el uso de las tecnologías), esto como muestra de algunos de los ejes problemáticos a manejar. En el capítulo de conclusiones y recomendaciones el investigador retoma tres escenarios propuestos por García, et al. (2008) “Diagnóstico de la gestión y de aplicación de las TICs en la Universidad de Costa Rica” necesarios para la constitución de un marco institucional adecuado que promueva el uso de TIC en las líneas de acción universitarias, ellos son: “capacitación de profesores/profesoras, funcionarios y alumnos en la filosofía, el paradigma y los usos de las TIC”, “la bimodalidad” y “definir las etapas y los alcances de la virtualización” y hace un análisis alrededor de las posibles coincidencias presentes en el texto que se proyectaba tiempo atrás, de esta manera, reconocer elementos de comparación con el 2011. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88696 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/180 https://hdl.handle.net/10669/88696 |
Palabra clave: | TECNOLOGÍA EDUCATIVA EDUCACIÓN SUPERIOR DOCENCIA UNIVERSITARIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES EDUCATIONAL TECHNOLOGY HIGHER EDUCATION UNIVERSITY EDUCATION INFORMATION TECHNOLOGY COMMUNICATIONS TECHNOLOGY |