Programa de Capacitación dirigido al personal de Enfermería que labora en Hospitalización y UTI en la atención de usuarios que requieren trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en el Hospital Cima San José

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Esquivel Brenes, Glenda, Méndez Méndez, Yuliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es un procedimiento en el que las células progenitoras hematopoyéticas se infunden para rescatar la función de la médula ósea, la cual puede verse afectada por enfermedades propias o por alteraciones secundarias; es el tratamiento de elección actualmente para afecciones malignas y benignas. Por lo cual, es necesario personal de salud cada vez más especializado para brindar cuidados a estos usuarios. Los cuidados de enfermería en las etapas del trasplante están dirigidos a proporcionar atención oportuna y eficaz, con la finalidad de prevenir, tratar y superar las complicaciones propias del procedimiento. Además, el cuidado de enfermería es la metodología que permite guiar las acciones en beneficio del paciente considerándolo en un enfoque holístico. La calidad de este cuidado depende del adecuado conocimiento y entrenamiento de los profesionales de Enfermería con respecto al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas durante el periodo previo, durante y posterior a este. En ese análisis, se utiliza como marco teórico, la teoría del desarrollo del conocimiento de Patricia Benner y la andragogía como educación para adultos. Por consiguiente, la investigación en modalidad proyecto tiene como objetivo crear un programa de capacitación dirigido al personal de Enfermería que labora en Hospitalización y UTI (Unidad de Terapia Intensiva), en la atención de usuarios que requieren trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en el Hospital Cima, San José. Para este fin, se realiza un diagnóstico situacional con el objetivo de ver la necesidad, aplicando una guía de entrevista con preguntas abiertas a dos grupos focales con profesionales en Enfermería de ese hospital, con el propósito de obtener información relevante para el desarrollo del programa de capacitación. Posteriormente, se socializa el programa a los profesionales de Enfermería que participaron en las entrevistas, personal administrativo, educadora en servicio y médico hematólogo, para obtener mejoras en la temática del programa. Las conclusiones de la investigación están enfocadas en que, al desarrollar este tipo de proyectos, las instituciones adquieren un compromiso porque ven la necesidad que tienen los profesionales de capacitarse constantemente, lo que trae beneficios para el crecimiento profesional y brinda un valor agregado en la atención otorgada a los usuarios. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones enfatizando la necesidad de fomentar programas de educación continua tanto a nivel de las instituciones como en la formación académica de los profesionales en Enfermería.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86933
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86933
Palabra clave:Trasplante de células madre hematopoyéticas
Conocimiento
Capacitación profesional
Atención de enfermería
Personal de Enfermería
Educación continua
Hematopoietic Progenitor Cell Transplantation
Knowledge
Training program
Care
Nursing staff
Continuing education