Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos
Guardado en:
Autores: | , |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Este estudio exploratorio distingue los componentes del proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica que motivan en el estudiantado de Bachillerato la elección de carreras científicas y tecnológicas de la Educación Superior. Asimismo, distingue los aspectos de los niveles de las ferias que deben redefinirse para el impulso de una efectiva promoción de las vocaciones científicas en el estudiantado participante del proceso. En la etapa metodológica se aplicó un cuestionario a 45 estudiantes de undécimo y duodécimo año, procedentes de instituciones educativas de cinco Direcciones Regionales del país, finalista del Programa Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en el periodo 2010-2013. Además, se encuestó a 17 asesores pedagógicos de Ciencias del Ministerio de Educación Pública. Los resultados sugieren que existen componentes motivantes de las ferias, tales como el desarrollo de competencias científicas, el fomento de actitudes favorables, el acercamiento al quehacer científico, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y el juzgamiento, que influyen en la escogencia de carreras en esas áreas. Dicha influencia se evidenció en una mayor preferencia por carreras tecnológicas y de corte científico en la escogencia al momento de ingresar a la universidad. Finalmente, es relevante el fortalecimiento de la motivación, el fomento de la indagación y la reestructuración del modelo pedagógico y organizativo de las Ferias de Ciencia y Tecnología en todos sus niveles. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79802 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/79802 |
Palabra clave: | Alfabetización Científica Educación secundaria Educación superior |