EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA CONDICIÓN SUPERFICIAL DE PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN VIAL

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Arriola Guzmán, Raquel, Chaverri Jiménez, Jenny, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El objetivo de este informe de auditoría técnica es determinar el desempeño de la superficie de ruedo de los proyectos seleccionados, con el paso del tiempo, desde el punto de vista funcional mediante la evaluación del Índice de Regularidad Internacional (IRI) medido en la superficie de ruedo de cuatro proyectos a cargo de la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes de CONAVI, dos de ellos pavimentos flexibles y los otros dos rígidos. Para cada proyecto respectivamente se calculó el valor del parámetro de regularidad (IRI) en el año de finalización de la construcción, para posteriormente realizar una comparación con las mediciones de IRI realizadas en los siguientes años (2010 al 2012). Los proyectos estudiados en este informe de auditoría técnica se dividen según su superficie de ruedo en: Pavimentos flexibles (superficie de ruedo de mezcla asfáltica): 1. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 10, sección: Cartago-Paraíso, Licitación Pública No. 2006LN-45DI 2. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 102, sección: San Vicente de Moravia-San Isidro de Coronado Licitación Pública No. 2006LN-53DI Pavimentos rígidos (superficie de ruedo de concreto): 3. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 204, sección: Zapote-San Francisco, Licitación Pública No. 2006LN-000052-DI 4. Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 211, sección: San Francisco-La Colina, Licitación Pública No. 2006LN-000046-DI. Para estos proyectos, en el cartel de licitación no se establece especificación de IRI. Sin embargo, debido a la importancia del IRI en el desempeño futuro del pavimento es que esta Auditoría Técnica ha realizado la evaluación de este parámetro en los proyectos mencionados. Cabe recalcar que internacionalmente este indicador es un parámetro de primer orden en la aceptación control de calidad) del pavimento nuevo y en la evaluación del pavimento en servicio. Sobre los resultados del ensayo del índice de regularidad internacional (IRI) realizado por el LanammeUCR en el periodo de estudio determinado (2009-2012). Se puede decir que: • Los valores de Índice de Regularidad Internacional (IRI) en los diferentes proyectos en estudio presentan valores superiores a los recomendados en la normativa actual (CR-2010). • Los resultados obtenidos de IRI para los proyectos analizados clasifican los proyectos según su condición superficial en “regular” en el caso de los pavimentos flexibles (proyecto Moravia- Coronado y Cartago-Paraíso) y “mala” en los proyectos analizados con pavimento rígido; esto según los parámetros de clasificación de los informes de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional. LanammeUCR. • Los resultados obtenidos IRI para los diferentes proyectos en el periodo de estudio establecido de 2009 al 2012 evidencian variaciones a través de los años en el resultado obtenido, es decir, en general, no se observa una mejora significativa en este parámetro, debido a los deterioros prematuros presentados y por ende, a reparaciones realizadas en dicho período de estudio que muestran no mejorar sustancialmente la condición superficial de la superficie de ruedo. Se recomienda que en futuros proyectos de construcción vial se considere dentro de los ensayos de autocontrol, la medición del IRI de manera que se pueda corregir oportunamente cualquier desviación con respecto a la especificación durante la fase constructiva y no hasta que se concluye el proyecto, en donde dichas reparaciones pueden resultar más difíciles y costosas. La Administración debe elaborar un procedimiento oficial que le permita evaluar un proyecto de acuerdo con parámetros de aceptación definidos antes de la recepción definitiva, de manera que se proteja la inversión pública y no se reciban proyectos con estándares que no son consistentes con los que debería tener una carretera nueva, una reconstrucción o mejoramiento de rutas, como el caso de los proyectos analizados en este informe.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93061
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/757
https://hdl.handle.net/10669/93061
Palabra clave:PITRA
Índice de Regularidad Superficial
IRI
International Roughness Index