Análisis de los Procesos de Gestión Curricular en Torno a la Enseñanza del Francés como Segundo Idioma que se Llevan a Cabo en Escuela Ismael Coto Fernández, Escuela Calle El Alto y Escuela El Llano

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Figueroa, Francia Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta investigación analiza el tema referente a los procesos de Gestión Curricular en torno a la enseñanza del francés como segundo idioma que se llevan a cabo en Escuela Ismael Coto Fernández, Escuela Calle El Alto y Escuela El Llano. Para este estudio se contempla el punto de vista de participantes de las tres instituciones educativas involucradas, por lo que se cuenta con la participación de los tres docentes de francés, las tres gestoras institucionales, nueve docentes de los comités del Festival de francés, la Ex Asesora Nacional de francés y tres madres de familia. Paralelo a esto, se plantea una propuesta de mejora según los resultados. De esta forma, el trabajo se conforma con base en los siguientes objetivos específicos: identificar el proceso de planificación que se lleva a cabo desde la dirección de los centros educativos Escuela Ismael Coto Fernández, Escuela Calle El Alto y Escuela El Llano para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de francés; determinar el proceso de supervisión que se lleva a cabo desde la dirección de los centros educativos Escuela Ismael Coto Fernández, Escuela Calle El Alto y Escuela El Llano para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de francés; describir el proceso de acompañamiento para el desarrollo profesional docente que se lleva a cabo desde la dirección de los centros educativos Escuela Ismael Coto Fernández, Escuela Calle El Alto y Escuela El Llano para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de francés y elaborar una propuesta que permita la mejora de los procesos de gestión curricular en torno a la enseñanza del francés como segundo idioma que se llevan a cabo en Escuela Ismael Coto Fernández, Escuela Calle El Alto y Escuela El Llano. Asimismo, el enfoque de investigación se fundamenta en lo cualitativo y su diseño es fenomenológico; para la recopilación de la información se realiza por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas a las personas participantes, pues es una técnica muy funcional para conocer cómo es el estilo de supervisión desarrollada en un centro educativo. Finalmente, se plantea una propuesta de mejora que pretende brindar instrumentos para mejorar ciertos criterios en diferentes áreas del gestor educativo, por lo que se elabora por medio de etapas.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90071
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90071
Palabra clave:EDUCACIÓN
ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN EDUCACIONAL
VIGILANCIA