Análisis de elementos relacionados con el clima organizacional de la Escuela Pilar Jiménez Solís
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El presente trabajo de investigación, denominado análisis de elementos relacionados con el clima organizacional de la Escuela Pilar Jiménez Solís, surge a partir de un proceso de análisis sobre la importancia que tiene en todo centro educativo el poder conseguir los objetivos, fines, visión y misión del mismo. Dichos factores son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje y requieren de un gestor educativo, no como figura controladora que indica qué se hace bien o mal, sino como esa guía que acompaña y dirige toda la institución a ser mejores cada día en todos los aspectos, tomando en cuenta que la educación debe plantearse en una forma integral y universal. Este trabajo se fundamenta en los principios y técnicas del enfoque cuantitativo, con el propósito de determinar la relación existente entre los factores del clima organizacional por medio de un cuestionario aplicado al personal docente y administrativo de la escuela Pilar Jiménez Solís, y una entrevista a la directora de la institución. Para llevar a cabo el presente estudio, se desarrolla un cuestionario para 51 colaboradores del centro educativo, administrativos, docentes, técnico docentes, cuya participación fue voluntaria y también se realiza una entrevista semiestructurada a la directora de la institución. Mediante el análisis de los resultados, se concluye que el clima institucional de la institución debe ser mejorado para que sea positivo y constructivo, en donde los objetivos, misión y visión de la institución se logren en una forma eficiente y eficaz. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86429 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/86429 |
Palabra clave: | Elementos clima organizacional clima institucional CULTURA ORGANIZACIONAL ENSEÑANZA PRIMARIA |