Estrategias para el Desarrollo de Competencias y Pensamiento Complejo en el Aula: Grupo de Ingeniería. Experiencia en el curso IS-1009 Sistemas en Tiempo Discreto

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mazón González, Ismael
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2012
Descripción:En este curso se desarrollan actividades que procuran desarrollar en los estudiantes habilidades de trabajo en grupo, aprendizaje por si mismos y presentación oral de resultados. Los estudiantes deben integrar conceptos previos de cursos de control automático, matemáticas, análisis de sistemas y programación a los nuevos conceptos de sistemas muestreados adquiridos en este curso. En las prácticas que los estudiantes desarrollan en clase trabajan en grupo. Deben hacer suposiciones, ajustar parámetros y aplicar sus propios criterios para resolver problemas de análisis y diseño de sistemas de control en tiempo discreto. Los estudiantes resuelven un problema en clase durante media hora a cuarenta y cinco minutos. Una vez resuelto un estudiante pasa a resolver el problema en la pizarra. Cada problema intenta ser una experiencia que integre conceptos vistos en esa lección y en lecciones anteriores. La solución del problema puede incluir conceptos estudiado en cursos anteriores. Resulta Importante considerar que los desafíos contextuales se convienen en una tarea para las universidades, de tal forma que la educación superior responda a las exigencias de su pertinencia, para ello se requiere otorgar alta importancia al aprendizaje por sí mismos y con apoyo de sus pares (6x4, UEALC, 2005). Por otra parte, y en coherencia con el curso objeto de estudio, dentro de los enfoques investigativas Gros nos indica que "el enfoque participativo está centrado en el análisis de las prácticas de los participantes (profesores, estudiantes, etc)" (2007, p.9) Características generales del curso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90221
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90221
Palabra clave:CONTROL AUTOMÁTICO
MATEMÁTICAS
DISEÑO DE SISTEMAS
Programación
Sistemas muestreados