Mujeres transformando mandatos sociales. Universidad de Costa Rica (1940-1959).
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Este libro es producto de dos investigaciones realizadas por la Dra. Teresita Cordero, durante el periodo 2006-2011, en dos proyectos inscritos: el primero, en el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer (CIEM) y el segundo en el Instituto de Investigación en Educación (INIE). El estudio inicia con un análisis del nacimiento de la Universidad de Costa Rica, volviendo primero la mirada a movimientos políticos y sociales ocurridos a inicios del siglo XX, y a la participación en estos, de mujeres ubicadas en el gremio magisterial. Posteriormente, con la apertura de la institución, surgen variadas opciones para la capacitación profesional y laboral, así como ricos espacios sociales y culturales para nutrir el desarrollo profesional de hombres y mujeres jóvenes de ese tiempo. Se plantean a la vez situaciones de discriminación que suceden, amparadas en estereotipos y posturas de la ideología hegemónica, y los mandatos patriarcales que nos aproximan a comprender situaciones vividas por las mujeres, lo cual se contrasta a la vez con relatos de sus anhelos de crecimiento profesional y con logros en su producción científica. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88854 |
Acceso en línea: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/392 https://hdl.handle.net/10669/88854 |
Palabra clave: | MUJERES PARTICIPACIÓN DE LA MUJER MOVIMIENTOS SOCIALES EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE COSTA RICA WOMEN FEMALE PARTICIPATION SOCIAL MOVEMENTS HIGHER EDUCATION UNIVERSITY OF COSTA RICA |