El impacto de la formación universitaria en la vida de mujeres que estuvieron vinculadas a la UCR en las décadas de los años 1940 y 1950.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cordero Cordero, Teresita
Formato: informe
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El interés de la investigadora ha sido develar la perspectiva histórica de las mujeres que participaron en la Universidad de Costa Rica (UCR) durante las décadas de 1940 y 1950, para mostrar el impacto de la formación universitaria en ellas, en sus familias y en la sociedad costarricense. La autora coincide con Martínez (2010) cuando plantea que las generalizaciones hechas sobre la historia, en especial sobre los temas vinculados a la educación, invisibilizaron los procesos vividos por grupos no dominantes, como las mujeres. Por esta razón, el aporte de este trabajo está en el registro de entrevistas a féminas que fueron estudiantes en el período mencionado. Retoma varios aspectos relacionados con la participación en la universidad, sus motivaciones y los procesos desarrollados a partir de sus condiciones de existencia. Los relatos si bien están reseñados a partir de lo que recuerdan sobre ese momento, han servido para comprender más en profundidad sobre el impacto que tuvo la educación superior en sus vidas a nivel profesional y familiar. La información se ubica en el marco socio-histórico en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, años de inicio de la Universidad de Costa Rica. Dichos relatos de una u otra manera son ubicados a partir de otras fuentes referidas tales como Actas del Consejo Universitario, registros de diferentes oficinas universitarias y revisión de material bibliográfico. Las entrevistas se hicieron a un grupo de diez mujeres, que fueron contactadas por diferentes vías, accediendo a compartir sus recuerdos. Se partió del discurso suscitado del diálogo con ellas, con el objetivo de buscar, conocer y comprender sus vivencias. Entre las conclusiones del estudio se mencionan las siguientes: En los registros se encuentran mujeres que ingresaron en la universidad en carreras no tradicionales, lo que deja abierta la posibilidad de continuar estudios para conocer sus intereses y motivaciones. En cuanto a la cantidad de mujeres graduadas, tal como se ha mencionado para el año 1960 la sumatoria fue mayor en cuanto a los hombres, siendo una tendencia a la que poco a poco han continuado incorporándose mujeres tanto como funcionarias, docentes y como estudiantes. Tal como se ha demostrado en este trabajo, la presencia femenina en la Universidad de Costa Rica tuvo y tiene presencia importante en cuanto a cantidad de alumnas y en cuanto a su participación. El estudio abre gran cantidad de interrogantes, sobre la vida de las mujeres de mediados de siglo XX y la construcción de nuestra ciudadanía. También, se comprende que la UCR fue un medio y el espacio para la participación efectiva de las féminas, en su condición de estudiantes, docentes, funcionarias, papel que se complementó con su presencia en el mundo laboral.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89036
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/170
https://hdl.handle.net/10669/89036
Palabra clave:MUJERES
FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
WOMEN
VOCATIONAL TRAINING
UNIVERSITY OF COSTA RICA