Análisis de la gestión administrativa de los procesos de inclusión de los estudiantes con condición de discapacidad de secundaria de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Piedra, Ana Catalina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Se presenta el proyecto de investigación “Análisis de la gestión administrativa de los procesos de inclusión de los estudiantes con condición de discapacidad de secundaria de los colegios públicos del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago” el cual consiste en analizar la gestión administrativa de los procesos organizativos para la implementación de inclusiones educativas en los niveles de educación secundaria. Se tomará como población a un docente de secundaria de cada colegio estipulado que en algún momento hayan llevado a cabo inclusiones de estudiantes en sus aulas, así como al director de cada institución, un miembro de cada Comité de Apoyo, como expertos en el tema al Supervisor del Circuito 03 de la Dirección Regional de Educación de Cartago, a la Asesora de Educación Especial de la Dirección Regional de Cartago y por último al Director Regional de la Dirección Regional de Educación de Cartago. La importancia de este proyecto radica en el cambio de paradigma en cuanto a la visión que se tiene de la persona con condición de discapacidad en su desenvolvimiento en los distintos ámbitos del contexto socio económico y educativo, este cambio presenta grandes desafíos por lo que se hace necesario una transformación total de paradigmas, visión y filosofía persona La inclusión educativa, aunque esté delimitada y establecida dentro de los Programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como en sus políticas, debe llevarse a cabo en todo momento bajo la vigilancia y el buen desempeño de la administración de cada centro educativo, es allí donde se gesta la verdadera inclusión, el poder de formar instituciones inclusivas recae en los gestores de cada organización y en la implementación de protocolos establecidos para su logro. El interés de esta investigación está en la organización, supervisión y evaluación administrativa para la implementación de una inclusión exitosa de la población con discapacidad en sistema educativo de secundaria, Y tiene el propósito de realizar una propuesta de mejora a nivel de gestión administrativa para llevarlas a cabo de manera eficiente a través de un Manual sobre “Evaluación Interna de los procesos de inclusión en el sistema educativo”.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87608
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87608
Palabra clave:inclusión estudiantes secundaria con discapacidad
ENSEÑANZA SECUNDARIA
discapacidad
Inclusión social
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN