Análisis de la gestión administrativa para la implementación de los procesos de formación continua del personal docente de la Escuela Jenaro Bonilla Aguilar, circuito 02, Dirección Regional de Educación de Turrialba

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Soto, Leonel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:La presente investigación trata sobre el análisis de la gestión administrativa para la implementación de los procesos de formación continua del personal docente de la Escuela Jenaro Bonilla Aguilar, perteneciente al Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. El enfoque de la investigación es mixto, los datos se obtuvieron mediante una entrevista estructurada y cuestionarios autoadministrados, estos fueron aplicados a la persona directora, así como al personal docente del centro educativo participe del estudio; los datos obtenidos se sistematizaron mediante figuras y tablas para así realizar el análisis y contrastación de estos con el fundamento teórico. Los procesos de formación continua deben ser integrales, por esta razón dentro de los hallazgos más relevantes está el fortalecimiento de las diferentes áreas pedagógica, administrativa, psicológicas del personal docente. Adicionalmente, dentro del centro educativo las estrategias de seguimiento y control de los procesos de formación docente son la visita de clase y la revisión del planeamiento didáctico; por tanto, es recomendable el planteamiento de mecanismos de seguimiento y control que tengan como fin la valoración de la aplicabilidad de los procesos de formación continua para el personal docente. A partir del análisis, se presenta una propuesta de intervención para fortalecer los mecanismos de seguimiento y control de los procesos de formación continua y su incidencia en la mediación pedagógica en el centro educativo Escuela Jenaro Bonilla Aguilar. Dentro de esta, se plantean tres planes de acción conformados por talleres y una propuesta de instrumento que permitan valorar los alcances de la aplicabilidad de los mecanismos de control propuestos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91962
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91962
Palabra clave:Administración Educativa