Evaluación de las prácticas y procesos constructivos de la vía del proyecto: Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 616, Sección: La Managua – Cruce a Villanueva. Licitación Pública No. 2014LN-000005-0DI00
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Descripción: | El alcance del estudio consiste de una evaluación del desempeño de la estructura del pavimento construida en términos de la Regularidad Superficial (IRI), deflexiones del pavimento y agarre superficial (fricción), los materiales utilizados en la construcción de la estructura de pavimento, las prácticas y procedimientos constructivos de conformidad con la normativa actual y las buenas prácticas de la ingeniería. La Regularidad Superficial evidenció incumplimientos con las especificaciones del cartel de licitación. Como consecuencia de este resultado se realizaron correcciones en la superficie de ruedo, sin que se lograra un efecto significativo de mejora. El análisis de deflexiones medidas en el pavimento evidenció que la condición estructural de las capas de material granular, específicamente la capa de base, muestra una condición “Regular”, que no es aceptable para un pavimento recién construido. Los resultados de la evaluación la fricción del pavimento recién construido evidenció tramos con condiciones de fricción por debajo de la categoría de “Bueno”. La fricción superficial también se midió posterior a las reparaciones ejecutadas por regularidad y los resultados evidenciaron una disminución en la cantidad de tramos en condición “Bueno” y “Muy bueno” y, en contra parte, un aumento en la cantidad de tramos en condición “Regular” y “Malo”. La calidad de los materiales empleados, evidenció incumplimientos en el contenido de asfalto, granulometría, porcentaje de vacíos en sitio de la mezcla asfáltica. Además, se observaron incumplimientos en la granulometría de los materiales granulares y dos de las muestras de base granular incumplen el parámetro CBR. Se evidenciaron deterioros en la capa de ruedo como exudación, desnudamiento, desprendimiento de agregados y deterioro superficial por correcciones de regularidad. Se evidenció la ausencia del estudio hidrológico e hidráulico, que se realizó durante la etapa de diseño del proyecto y que debió ser de consulta previa antes de realizar los cambios en el tipo de alcantarillas construidas. En las actividades de colocación de base granular y capa asfáltica de ruedo, se evidenció que la capa de base granular permaneció expuesta al tráfico y a la lluvia durante un tiempo prolongado. Esta condición ocasionó la aparición de deterioros en la capa final de base granular, tanto en los tramos imprimados como en los que aún no se había aplicado este tratamiento, con la consecuente pérdida de la inversión realizada en el riego de imprimación y el material de secado de los tramos imprimados. El control de los materiales utilizados para construir las capas de la estructura del pavimento evidenció debilidades en cuanto a la efectividad de los mecanismos implementados para contabilizar el material colocado y pagado por adelantado durante el avance de la obra. Esta condición de incertidumbre pudo afectar la durabilidad del pavimento y el costo del proyecto en caso de no ser detectado a tiempo por la Administración. Finalmente, incumplimientos de los requisitos de la planta de producción de mezcla asfáltica en cuanto a la separación entre tolvas, cribas, tanque de almacenamiento de asfalto y documentación del proyecto. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92875 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1587 https://hdl.handle.net/10669/92875 |
Palabra clave: | PITRA Construcción Mezcla asfáltica Deflexiones Regularidad Fricción Construction Asphalt mixture Deflections Roughness Friction |