Evaluación de la calidad de la mezcla asfáltica y el desempeño del pavimento del proyecto: Estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional Nº 257 - Acceso a la terminal de contenedores de Moín Contratación Directa No. 2016LN-000026-0DE00

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Hernández, Erick, Picado Muñoz, Mauricio, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Este informe es el segundo que se realiza sobre este proyecto, consiste en una evaluación del desempeño de la estructura del pavimento construida, en términos de la Regularidad Superficial (IRI), deflexiones del pavimento y agarre superficial (fricción), los materiales utilizados en la construcción de la estructura de pavimento, las prácticas y procedimientos constructivos, todo lo anterior de conformidad con la normativa actual y las buenas prácticas de la ingeniería. Específicamente, la Regularidad Superficial no evidenció incumplimientos con respecto a las especificaciones del cartel de licitación. Sin embargo, los análisis efectuados a partir de las deflexiones verticales medidas en el pavimento, evidenciaron que la condición de rigidez estructural de las capas de material de base estabilizada es menor que la de diseño, condición que no es aceptable para un pavimento recién construido. El retrocálculo de módulos realizado evidenció una condición similar en cuanto a la rigidez de la capa de base estabilizada, mostrando que los carriles de salida en sentido Terminal de Contenedores-Ruta Nacional No. 32 son los que presentan la condición de rigidez más crítica y por ende el mayor riesgo potencial a presentar deterioros prematuros por fatiga de la capa de mezcla asfáltica. Los resultados de la evaluación de fricción del pavimento evidenciaron tramos con condiciones de fricción predominantemente en la categoría de “Bueno”. La calidad de los materiales empleados en la estructura del pavimento, evidenció algunos incumplimientos de parámetros volumétricos. Sin embargo, la Unidad Ejecutora no remitió los resultados de calidad solicitados por esta Auditoría Técnica por lo que durante la ejecución del informe no fue posible establecer comparaciones de resultados ni establecer cuáles fueron los controles de calidad aplicados durante el proceso constructivo del pavimento del proyecto. Además, se observó en los resultados de fatiga de la capa de mezcla asfáltica una tendencia por debajo de los límites inferiores de aceptación comportamiento a fatiga para la mezcla asfáltica colocada en el proyecto. Esta condición puede afectar la durabilidad del pavimento y el costo del proyecto en caso de que los posibles deterioros no sean atendidos preventivamente por la Administración.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93348
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1746
https://hdl.handle.net/10669/93348
Palabra clave:PITRA
Construcción
Mezcla asfáltica
deflexiones
regularidad
fricción