Creatividad y aprendizaje operatorio de la matemática a nivel preescolar

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Pereira Pérez, Zulay
Formato: informe
Fecha de Publicación:1986
Descripción:El presente es un informe acerca de los resultados de la capacitación de cursos de extensión relativos a forjar la participación espontánea entre los asistentes. Se aplicaron pruebas piagetianas a 154 niños de preescolar y se aplicaron actividades de aprendizaje basadas en juegos matemáticos; luego se hizo un postest para evaluar la influencia de la experiencia en el desarrollo de los niños. La muestra permite observar que la mayoría de los niños observados se ubican en niveles de desarrollo estructural muy iniciales, lo que sugiere la necesidad de que el educador ajuste las situaciones de aprendizaje a las necesidades y características de los niños. Se notó a las zonas rurales asisten niños de menor edad que en las zonas urbanas, lo que incide también en que su nivel de desarrollo sea más inicial. Ninguno de los grupos de edad observados llegan a tener puntajes superiores al 50% en respuestas que denoten operatoriedad. El conocimiento de la evolución mental de preescolares es importante para el aprendizaje de nociones matemáticas básicas Entre los niños a los que se les aplicaron juegos y sesiones de aprendizaje operatorio, hubo un aumento del porcentaje de los que se ubicaron en el estadio III, lo que indica que los niños costarricenses tienen un potencial mental que puede ser estimulado rápidamente si se les permite aprender en interacción con el medio físico y social.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88875
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/50
https://hdl.handle.net/10669/88875
Palabra clave:APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN PREESCOLAR
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
LEARNING
CREATIVITY
MATHS
PRESCHOOL EDUCATION
THEORY OF EDUCATION