Evaluación de la calidad de los materiales. Proyecto Ruta Nacional N° 35 sección Sifón -La Abundancia

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Cervantes Calvo, Víctor, Acosta Hernández, Erick
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Sobre la calidad del material de subbase: Para el caso de los datos reportado por el LanammeUCR en el malla No. 4 se puede observar que hay dos datos que se encuentran por debajo del límite inferior. Al realizar el análisis estadístico de los resultados obtenidos por el laboratorio de verificación de calidad, se obtiene un porcentaje fuera de los límites permitidos de 87,0%, mayor al porcentaje permitido (57%) en esta misma malla. Sobre la calidad del material de base estabilizada tipo 8E-25: Del análisis estadístico realizado con los datos de verificación de calidad y del LanammeUCR, se puede evidenciar que la resistencia a la compresión de los cilindros de base estabilizada del proyecto presenta un valor promedio mayor al valor establecido en la especificación del CR-77 de 30 kg/cm2, lo que podría provocar problemas de desempeño en el proyecto. Este comportamiento fue advertido por esta Auditoría Técnica desde el 2015. Sobre la calidad de la pintura de las vigas de los puentes: Los valores de espesores de la pintura de protección contra la corrosión de las vigas metálicas de los puentes sobre el río La Vieja y el río Espino evidencian que las piezas metálicas analizadas presentan una pérdida de protección de la última capa de pintura debido a la exposición. Sobre la calidad de los elementos de concreto. Las muestras de cilindros de concreto analizadas para diferentes elementos del proyecto (cunetas, barrera New Jersey y elementos del río Espino) presentan valores de resistencia a la compresión que se encuentran dentro de los límites permitidos por la especificación, de acuerdo al análisis realizado utilizando la sección 106.7 del CR-2002, tanto para los datos del LanammeUCR como para los datos del laboratorio de verificación de calidad. Sobre el espesor de pintura en acero estructural en las vigas de los puentes de La Vieja y el Espino: Se presentan espesores en el acabado final de la pintura de protección contra la corrosión de 14,64 mils (371,8 microns) y 14,43 mils (366.5 microns), respectivamente. Esto en comparación con la indicación de los planos para un acabado final (tercera capa) de 16 mils (406.4 microns), evidencia que las piezas metálicas analizadas presentan una pérdida de protección de la última capa de pintura debido a la exposición. Sobre el contenido de asfalto de la mezcla convencional y modificada: Se evidencia que algunas muestras de la mezcla modificada con polímero presentan valores de contenido de asfalto fuera de los límites de tolerancia establecidos en el diseño de mezcla asfáltica vigente (4,90% - 5,90%). Igualmente, se observan incumplimientos en las muestras de mezcla asfáltica convencional para el óptimo ± 0,5% (4,60% - 5,60%). Sobre el análisis granulométrico de la mezcla convencional y modificada: Los resultados granulométricos reportados para la combinación granulométrica de la mezcla asfáltica convencional y la mezcla asfáltica modificada con polímero cumplen los límites de especificación para la granulometría de diseño especificada. Sobre el análisis volumétrico de la mezcla convencional y modificada: Se observa que 70% de las muestras de la mezcla asfáltica convencional y mezcla asfáltica modificada con polímero analizadas presentan incumplimientos en alguno de los parámetros Marshall establecidos en la disposición vial AM-01-2001.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93281
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1543
https://hdl.handle.net/10669/93281
Palabra clave:mezcla asfáltica
diseño de mezcla
control y verificación de calidad
base estabilizada con cemento
concreto
acero
asphalt mixture
mixture desing
quality control and verification
cement stabilized base
concrete
steel