Evaluación de los materiales y el desempeño del proyecto. Proyecto: Ruta Nacional No. 4 Sección “Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper”

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Arroyo, Ana Elena, Cervantes Calvo, Víctor, Acosta Hernández, Erick
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Sobre la calidad del acero de refuerzo: En el primer lote de varillas maestreadas se observó un incumplimiento de la norma ASTM A706 para las varillas N° 6 y N°8 en la altura mínima de corrugación. En el segundo lote ensayado se pudo observar que una de las muestra no cumple para esfuerzo de fluencia y dos de las muestras no cumplen con el esfuerzo máximo para varilla N° 4, en el caso de la varilla N° 5 no cumple altura de corrugación en una de las 3 muestras analizadas, las 3 muestras tomadas de varilla N° 6 no cumplen altura de corrugación según la norma, y, para las varillas N° 7 dos de las tres muestras ensayadas no cumplen la altura de corrugación y por último en el caso de las varillas n° 8 ninguna de las muestras analizadas cumple la altura de corrugación. Sobre la calidad del concreto clase 8: Las muestras de cilindros de concreto clase 8 analizadas para diferentes elementos en el proyecto presentan porcentajes dentro de los valores permitidos por la especificación. Sobre el índice de Regularidad Internacional (IRI): En el sentido de circulación Chilamate-Vuelta de Kooper se puede observar que aproximadamente el 94,0% de los datos de media móvil se encuentran por encima del valor de 1,5m/km especificado en el Cartel de licitación. En el caso de valores individuales, se observar que solamente el 13,0% de los datos se encuentra por encima del valor límite de 2,0 m/km. Para el sentido Vuelta de Kooper - Chilamate, en el análisis realizado para media móvil se puede observar que aproximadamente el 70,0% de los datos de media móvil se encuentran por encima del valor especificado en el Cartel de licitación de 1,5m/km. En el caso de valores individuales se observar que solamente el 9,0% de los datos se encuentra por encima del valor límite de 2,0 m/km. Sobre los deterioros en el proyecto: Existen deterioros en el proyecto a nivel de superficie de ruedo donde se evidencian desprendimientos en la superficie de ruedo. Estos deterioros pueden generarse ya sea por segregación de la mezcla asfáltica en su colocación, en la descarga en sitio o en la carga en la planta productora y su transporte. A nivel de base asfáltica se observa desprendimiento excesivo del agregado que la conforma, hasta formar huecos a nivel superficial. La Unidad de Supervisión señala que los deterioros se deben a condiciones atípicas y no a desvíos en la uniformidad de los materiales utilizados o al proceso constructivo, y manifiesta que, en resumen, los problemas señalados por esta Auditoria Técnica, se encuentran dentro de los defectos identificados por la Unidad Supervisora, y deberán ser reparados por el Contratista antes de finalizar el proyecto. Sobre la calidad de la mezcla asfáltica: 5 muestras reportan contenidos de asfalto por debajo del límite inferior establecido. Asociado a este se observa que todas las muestras presentan valores fuera de los limites en el parámetro volumétrico de VFA. Lo que ocasiona que quede mucho espacio entre las partículas de agregado sin rellenar de asfalto, lo que se ve finalmente reflejado en los altos resultados de vados obtenidos entre 5,3% a 7,1%. En cuanto al análisis granulométrico la fracción fina muestra que los porcentajes pasando se ubican cercanos al límite fino de la especificación, en particular la malla 200.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93881
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1531
https://hdl.handle.net/10669/93881
Palabra clave:mezcla asfáltica
diseño de mezcla
control y verificación de calidad
IRI
elementos de concreto
acero
asphalt mix
mix design
quality control
concrete elements
steel