Gestión de los procesos de coordinación y planificación desarrollados por la administración para la elección vocacional del Colegio Técnico Profesional Santa Eulalia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Arce, Kimberly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este proyecto investigativo pretende analizar los procesos de gestión de planificación y coordinación articulada entre los departamentos del Colegio Técnico Profesional Santa Eulalia, en el proceso de elección de una especialidad técnica. Se define como objetivo analizar los procesos de coordinación y planificación desarrollados por los departamentos del Área Docente-Técnica y Académica y del Área Técnico-Administrativa en la elección vocacional de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Santa Eulalia de una especialidad técnica. La investigación es de enfoque cualitativo y de tipo estudio de caso. Para ello, se realizan cuestionarios y entrevistas a 10 estudiantes que hayan experimentado este proceso en el centro educativo, 5 docentes académicos, 6 técnicos, al orientador, coordinadores y el director. Se indaga sobre el concepto de proceso vocacional y las estrategias de planificación y coordinación implementadas en la institución. Entre los principales hallazgos, se detecta la ausencia de estrategias que integren a los Departamentos Académico y Técnico, sobrecargo de labores en el Departamento Técnico durante el desarrollo del proceso de elección vocacional, los docentes académicos tienen una participación muy baja durante este proceso y desconocen detalles de este. No se reconocen los talleres exploratorios como elemento clave del proceso de elección vocacional, el cual se reduce a la implementación de la prueba de aptitud y las charlas de inducción en 9.o; es decir, no se reconoce la relevancia de 7.o y 8.o año en la elección vocacional de los estudiantes. Se propone como estrategia de gestión el desarrollo de un taller, el cual, a lo largo de tres sesiones, pretende informar a los docentes sobre el proceso de elección vocacional y establecer estrategias de planificación y coordinación articuladas a partir de un plan estratégico.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87650
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87650
Palabra clave:Administración educativa
GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN