Un lanzar de dados: la evaluación de la producción académica del personal académico titular en la Universidad de Costa Rica

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف: Rojas Blanco, Laura Cristina
التنسيق: artículo original
تاريخ النشر:2024
الوصف:Se utiliza un análisis de regresión Tobit en dos etapas y la descomposición Oaxaca-Ransom para examinar la existencia de una brecha de género en el puntaje asignado a las obras académicas y profesionales que se someten a evaluación ante la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, efectivamente, existe una brecha de género significativa y equivalente a 5,54% en promedio. La mayor parte de este diferencial se asocia al coeficiente de discriminación contra las mujeres. Los resultados también permiten observar la existencia de una fuerte penalización a los trabajos con coautorías y diferencias importantes en las evaluaciones promedio asociadas a las facultades de pertenencia de las personas autoras. Finalmente, cabe preguntar si existe un alto componente de aleatoriedad en la evaluación, por lo que se sugiere una revisión del procedimiento de evaluación de obras académicas y profesionales utilizado actualmente por la institución.
البلد:Kérwá
المؤسسة:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100325
الوصول للمادة أونلاين:https://doi.org/10.15517/rce.v42i1.52565
https://hdl.handle.net/10669/100325
كلمة مفتاحية:diferencial de género
academia
capital humano
publicaciones
gender wage differential
human capital
publications