DIVERSIDAD LÉXICA EN EL DISCURSO ORAL DE ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE) DE NIVEL C1

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guillén Solano, Patricia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2020
Descripción:En este artículo se analiza la diversidad léxica en el discurso oral de estudiantes de español como lengua extranjera de nivel C1. Luego de la aplicación de la fórmula Pd50, se calcula el índice de diversidad léxica en cinco presentaciones orales realizadas en el ámbito universitario. Con base en los resultados, y considerando además algunos factores de índole cualitativo, la diversidad léxica se analiza tomando en cuenta los descriptores de competencia léxica establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) y por el Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006). A partir de este análisis, se concluye que la diversidad léxica de las presentaciones orales no cumple con dichos descriptores, a la vez que se proponen posibles razones de esta inconsistencia. Finalmente, se discute la relación entre diversidad léxica y falta de competencia en los géneros discursivos en el ámbito educativo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84582
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/45155
https://hdl.handle.net/10669/84582
Palabra clave:ENSEÑANSA SUPERIOR - LENGUA ESPAÑOLA - FONOLOGÍA
Diversidad léxica
LENGUA ESPAÑOLA - FONOLOGÍA
ENSEÑANSA SUPERIOR - LENGUA ESPAÑOLA
EDUCACIÓN DE ADULTOS - LENGUA ESPAÑOLA
Competencia léxica