Biopoética de la adolescencia: identidades, creencias, vínculos
Guardado en:
| 作者: | |
|---|---|
| 格式: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| 实物特征: | Identidad y adolescencia son nociones que reflejan la interrogante sobre un binomio que recién emergió con fuerza en la psicología a mediados del siglo pasado. Desde entonces, se han intentado tantas aproximaciones desde tan diversos puntos de vista que el paisaje resulta a veces más de desasosiego que de esclarecimiento. No obstante, la a menudo confusa profusión muestra cómo el tema ha conquistado su lugar en la ciencia y la sociedad. Luego de haber andado sosegada y casi inadvertida durante eras, la adolescencia irrumpió en el siglo XX como una etapa de grandes protagonismos. De ser apenas considerada como ese período de la vida algo incierto –no más niñez, adultez aún por llegar– durante el cual casi que era una decisión familiar o personal cuán pronto y cómo acabada la incertidumbre, pasó a ser, sobre todo durante la segunda mitad del siglo pasado, la edad en la que las personas jóvenes presentan los mayores desafíos a la generación de sus progenitores. Para expresarlo de una forma en exceso sencilla: es el momento de las decisiones. De las propias decisiones. Para asegurarlas o, al menos, facilitarlas, la sociedad se ha visto sacudida en muchos aspectos. Temas estructurales como educación, salud y trabajo no le han restado relevancia a dimensiones tan sensibles y dilemáticas como lo son el tiempo libre y la sexualidad. Casi se podría afirmar que la sociedad, como se entiende hoy día, sería impensable sin la idea de adolescencia. Para la psicología del desarrollo, preocupada por los cambios y el progreso en el ciclo vital, la gran pregunta ha sido siempre cómo los grandes procesos que explican las facultades que se van adquiriendo en el plano socioemocional, cognitivo y social, son capaces de dar cuenta, a su vez, del advenimiento de la individualidad. La unicidad del sujeto que se sustenta en esos procesos se ha tornado una gran interrogante. Un sujeto con conciencia tanto de su mismidad como de su integración en una colectividad, con afinidades y discrepancias, más o menos mayores, entre estas dos dimensiones. El enigma del tránsito entre la familia, la escuela y el mundo social llama cada vez más la atención de diversos agentes sociales y se procura dejársele lo menos posible al azar. El siglo pasado heredó también la preocupación sobre diversos factores de riesgo que se ciernen sobre estos eventos decisivos, así como sobre su impacto en el individuo y la sociedad. |
| País: | Kérwá |
| 机构: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| 语言: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102218 |
| 在线阅读: | https://editorial.ucr.ac.cr/catalogo/ciencias-sociales/item/2501-biopo%C3%A9tica-de-la-adolescencia.html https://hdl.handle.net/10669/102218 |
| Palabra clave: | Adolescencia Identidad personal Biopoética Investigación cualitativa Psicología de la religión Desarrollo psicológico religión PSICOLOGÍA GENÉTICA AUTONOMÍA |