Software para la evaluación de destrezas metacognitivas en el aprendizaje de la programación

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Gang Vincenzi, Ricardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Al momento de programar las acciones de los estudiantes, estas están guiadas principalmente, por su valoración del avance hacia la solución. En esta investigación educativa se propone una manera de explorar la relación entre destrezas metacognitivas y acciones al aprender a programar. Se capturan las acciones del principiante al momento mismo de la programación para su posterior análisis, en aras de realizar una medición de destrezas metacognitivas de regulación, organización y planificación de las subtareas que se realizan en la solución programada de un problema. Se estudia la relación entre las acciones y destrezas metacognitivas con análisis de grupos de estudiantes y la caracterización de estos por destrezas. Se propone la utilización de un sistema experto difuso, cuyas reglas de producción representen las relaciones entre acciones y destrezas metacognitivas, que puede refinarse con aplicaciones adicionales del software, en más contextos y con más estudiantes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91226
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91226
Palabra clave:PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA
APRENDIZAJE
PROGRAMA DE ORDENADOR
EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
HABILIDAD
METACOGNICIÓN