Tendencias políticas de la educación preescolar. El dilema de la madre trabajadora

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarría González, María Celina
Formato: libro
Fecha de Publicación:1993
Descripción:El tema es cajonero: los sistemas de educación preescolar, las guarderías, la madre que trabaja, las alternativas con que cuenta para encargar a otras personas de aspectos tronantes del proceso de crianza. Nos preguntábamos quiénes y en qué formas otras personas asumen ese importante proceso de mostrarles el mundo a los chicos. De imprimirles cadencias, de darles la bienvenida a lo social, de asignar indicaciones de lo importante. Y muchas veces, de desestimar, anular, suprimir y diluir cualidades relevantes y rescatables para nuestro futuro social. ¿Quién sustituye esa importante tarea cotidiana de las madres, las hermanas, las compañeras, que han asumido —tan voluntariamente— colaborar en los detalles de la construcción y reconstrucción de los hombres y mujeres que pueblan nuestras calles y nuestros campos? No se dedican palabras suficientes para explicar la importancia cultural de esta miríada de gestos, insomnios, quehaceres, pensamientos, que construye nombres y mujeres amantes de la paz, la solidaridad, la justicia, la bondad, la fuerza. Que si no existiesen, conformaríamos una cultura de frustración, de pequeñas violencias, de desencuentros y desamores, de indolencias...
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/777
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/777
Palabra clave:Trabajo de la mujer
Educación preescolar