Antipedagogías queer: subjetividades clandestinas y políticas de desprogramación del deseo
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Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Descripción: | La teoría queer surge a partir de un impulso teórico y político con vocación antinormalizadora. Allí donde las teorías críticas modernas interesadas en la sexualidad veían en esta un ámbito positivo de liberación debido a su capacidad de ruptura con los diques represivos de la moral hegemónica, “lo” queer – si es que cabe la abstracción – irrumpe, antes bien, con un afán negativo – esto es: crítico/deconstructivo – cuyo eje no es la liberación, sino la crítica de la normalización. En lo tocante a discusiones de carácter estratégico/político esto implica que la teoría queer está menos interesada en la educación sexual y sus posibilidades emancipatorias que en prácticas sexuales disidentes y clandestinas, no sin cierto cariz “antipedagógico”. En este sentido, el itinerario político de la teoría queer tiene en su centro la premisa de que la libido no necesita ser educada o dirigida, sino despro-gramada. Este capítulo se ocupa, en consecuencia, de estudiar algunos elementos críticos con perspectiva queer respecto de la educación sexual. Pero a partir de ese primer momento, el texto se aboca también a analizar los principales rasgos de la subjetividad política antipedagógica surgida de esa suerte de ética negativa propia de la teoría queer. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79902 |
Acceso en línea: | http://editora.pucrs.br/livro/1275/ https://hdl.handle.net/10669/79902 |