Prácticas de apropiación cultural juvenil y su vínculo con la construcción de la identidad en población universitaria de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Trejos, Carol Graciela, Aguilar Caro, Aura
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este proyecto se enmarca en un convenio internacional con la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de apropiación juvenil asociadas a los consumos culturales y su vínculo con la construcción de la identidad en personas jóvenes universitarias de segundo año de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y de la carrera de Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con el fin de favorecer la construcción de una propuesta educativa crítica en la educación superior. En este proyecto de investigación se abarcaron 2 grupos de estudiantes universitarios de segundo año tanto de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica como de la carrera de psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. En Costa Rica la población estuvo conformada por un grupo de 24 estudiantes aproximadamente entre los 18 y 22 años procedentes de distintos lugares del país. En Colombia la población la constituyó un grupo de 24 estudiantes entre los 18 -22 años procedentes de distintos lugares del Caribe Colombiano. La técnica empleada en la recolección de los datos fue la de grupos focales. Se realizaron dos encuentros entre una hora y hora y media para cada uno de los 4 grupos que conformaron el estudio, en cada grupo participaron de 6 a 10 estudiantes, para un total 34 estudiantes participantes entre las dos Universidades. Estos datos se recolectaron entre 2018 y parte de 2019 en su totalidad. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: En esta investigación, se ha identificado como las nuevas tendencias de consumo asociados principalmente a los usos, reconfiguran el ser joven. En tanto, los procesos de significación cultural son constantes en sus cambios, avanzan la regionalización e irrumpen en espacios variando el orden de la movilidad, creando líneas fronterizas más difusas, dotando de nuevos sentidos sus propios mundos y su ser. En lo que respeta a la construcción de la identidad, las personas jóvenes señalan relaciones con el consumo cultural, dentro del cual la edad juega un rol importante, específicamente en el contexto costarricense se señala que existe una vulnerabilidad en cuanto a la influencia de los otros, en la etapa de la adolescencia en el que se acentúa el proceso de exploración y búsqueda. La composición multicultural de las personas jóvenes y los colectivos que representan, generan procesos de movilidad que permiten, mediante los intercambios culturales, enriquecer sus visiones de mundo en ambos países. La adopción de la música asociado a la construcción de identidad según señala Carballo (2009) y el análisis de los datos, nutren a las personas jóvenes de nuevas visiones de mundo y prácticas de consumo, que inciden de forma directa en su comportamiento cotidiano y en la forma en la que se apropian de obras y productos variados de industrias culturales mundializadas en el caso de Costa Rica, y en Colombia estos productos tienden a ser mas locales y asociados a las tradiciones y costumbres.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88711
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/540
https://hdl.handle.net/10669/88711
Palabra clave:Cultura
Diversidad cultural
Identidad cultural
Joven
Participación juvenil
Culture
Cultural diversity
Cultural identity
Youth
Youth participation