Literatura e interculturalidad: experiencias didácticas en el centro de literatura infantil y juvenil

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Villalobos, Patricia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2017
Descripción:La literatura infantil y juvenil se concibe como una forma discursiva que toma en cuenta la psicología infantil y que reclama, hoy más que nunca, su presencia en los procesos educativos, mediante experiencias didácticas significativas. En este sentido, el Centro de Literatura Infantil y Juvenil ha venido implementando talleres sobre esta temática, los cuales han representado verdaderas experiencias didácticas ricas en aprendizajes interculturales, tanto para los niños participantes, como para los estudiantes universitarios, así como para las docentes que han orientado este proceso. Además, es importante estudiar la forma en que los escritores costarricenses han abordado estos tópicos, ya que cuando lo han hecho, muchas veces han representado personajes indígenas y afrodescendientes con estigmas negativos, elementos que deben ser analizados a la luz de la educación intercultural.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86863
Acceso en línea:https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/3742
https://hdl.handle.net/10669/86863
Palabra clave:Literatura infantil y juvenil costarricense
Centro de Literatura Infantil y Juvenil
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Culturas originarias
Cultura afrodescendiente
Costa Rican children and youth literature
Children and Youth Literature Center
INTERCULTURAL EDUCATION
Native cultures
Afrodescendant culture