Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor
Guardado en:
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Format: | artículo original |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Beskrivelse: | Objetivo: determinar si la práctica aguda y crónica con el videojuego Dance Dance Revolution (DDR®) produce una mejora significativa en la atención, concentración, balance estático y balance dinámico en personas adultas mayores. Materiales y Método: Se administró un tratamiento de 15 sesiones con el video juego Dance Dance Revolution a 27 personas adultas mayores con edad promedio de 63.15 ± 5.79 años, quienes fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental y control. Se aplicó una batería de pruebas (TUAG, Plataforma de fuerza, Efecto Stroop y Toulouse Pierón) antes y después de la primera sesión y al finalizar la sesión 15. Resultados: El análisis de varianza mostró las siguientes interacciones significativas: TUAG (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Stroop (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Toulousse Pierón (EA, p= 0.015; EC, p= 0.002). En los componentes del balance estático se encontraron las siguientes interacciones significativas: DS [Fz/m] (EA, p= 0.015; EC, p= 0.004), VCopy (EC, p= 0.0001), DS Copx (EC, p= 0.006). Conclusión: La práctica del exergame DDR®, se mejora significativamente el balance dinámico y la atención. No se apoya la mejora de la concentración y el balance estático. |
| País: | Kérwá |
| Institution: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Sprog: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/103031 |
| Online adgang: | https://hdl.handle.net/10669/103031 https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.43574 |
| Palabra clave: | exergames entrenamiento exergame atención concentración equilibrio balance adulto mayor exergame training program attention concentration elderly older people |