Análisis de la gestión del proceso administrativo en la implementación del Programa de Diplomado de Bachillerato Internacional (PDBI) y su incidencia en el proceso educativo de las personas estudiantes de ciclo diversificado del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight del circuito 02 de la dirección regional de educación de Turrialba
שמור ב:
| מחבר: | |
|---|---|
| פורמט: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| תיאור: | La presente investigación trata sobre el análisis de las estrategias utilizadas desde la gestión del proceso administrativo en la implementación del Programa de Diplomado de Bachillerato Internacional (PDBI) y su incidencia en el proceso educativo de las personas estudiantes de ciclo diversificado. Dicha investigación se realiza en el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight el cual pertenece al circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario buscar fundamento teórico sobre educación, administración la educación, gestión de la educación y las etapas del proceso administrativo. Además, fue necesario describir el PDBI para su comprensión dentro del contexto nacional e internacional. El enfoque de la investigación es mixto, los datos se obtuvieron mediante una entrevista estructurada, guía de grupo focal y cuestionarios autoadministrados, estos fueron aplicados al director, coordinador, docentes y docentes BI, estudiantes de décimo y egresados. Los datos fueron sistematizados mediante figuras y tablas lo cual permite comparar, discutir y analizar de manera conjunta los datos. En la investigación participaron 116 personas en total, todas pertenecientes a la institución en estudio. Hay resultados relevantes, el más importante es relacionado con el proceso administrativo. Los resultados demuestran que el proceso debe mejorar, por ejemplo, el plan anual, la organización de actividades y el conocimiento que los profesores tienen acerca del PD, mediante brochure, charlas y talleres, no sólo a los profesores del Colegio Clodomiro Picado Twight, sino también a los miembros de la Dirección Regional de Turrialba. A partir del análisis, se presenta una propuesta de intervención. Dentro de esta guía de la se plantean tres planes de trabajo, el primero llamado feria de articulación para estudiantes de décimo año de la región de Turrialba, el segundo corresponde a charlas y talleres dirigidos al personal docente y administrativos sobre los principios del PDBI y, por último, se planea la exposición de los resultados de la investigación al personal de la institución. |
| País: | Kérwá |
| מוסד: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| שפה: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91260 |
| גישה מקוונת: | https://hdl.handle.net/10669/91260 |
| מילת מפתח: | GESTIÓN EDUCACIONAL EDUCACIÓN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO PROGRAMA DE DIPLOMADO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN |