Desarrollo de competencias para la promoción de la salud auditiva en niños y niñas: ¡ESCUCHAR-NOS!

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Alfaro, Carolina, Arias Ramírez, Denis, Chacón Campos, Maydelline, Quesada Blanco, Michelle, Camacho Álvarez, María Marta, Muñoz Rodríguez, Ana Yansy, Ortiz Zamora, Andrea, Madrigal Barquero, Cindy, Mora, Dania Milena, Sequeira Rojas, Elizabeth, Morales Arias, Fabiola, Naranjo, Giovanna, López García, Hellen, Pineda Aráuz, Ina Marcela, Rojas Morales, Ligia, Sequeira Día, Lissette, Hernández Córdoba, Marcela María, Umaña Alfaro, María de los Ángeles, Lobo González, María Guadalupe, Cortés Cortés, María Isabel, Ibarra Ramírez, Marianela, Olivas Eduarte, Maritza, Sanabria Marín, Mireya, Umaña Vega, Mónica, Gätjens Fernández, Nathalie, Alfaro Solís, Roxana, Loría Solano, Ruth, Corrales Chacón, Silvia, Umaña Brenes, Silvia, Durán Obando, Sonia, Meza Chavarría, Stafanie, Bonilla Astorga, Yinia
Formato: libro
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Esta guía contiene una serie de conocimientos esenciales para que las personas docentes que trabajan con población estudiantil en etapa preescolar o escolar, puedan desarrollar así como las habilidades y competencias necesarias para la identificación de posibles pérdidas auditivas. Los temas aquí desarrollados, fueron planteados y revisados por una serie de profesionales con un alto nivel de conocimiento tanto en el área de la educación como de la audiología. Para la comprobación de la calidad y efectividad del material, se optó por desarrollar cada uno de los temas con un grupo de docentes de preescolar en unos talleres que denominamos ¡ESCUCHAR-NOS! Además, la información se presenta de manera muy esquemática y bastante puntual, de manera que el o la docente que lo lea, al terminar de repasar cada una de las sesiones, pueda contar con un bagaje teórico general acerca de las partes del oído, su funcionamiento, enfermedades del oído comunes en niños y niñas, las consecuencias de las pérdidas auditivas, métodos y pruebas para evaluar la audición, entre otros. Finalmente, se debe recalcar que, la información que se presenta, no debe de considerarse por las personas docentes como una herramienta para hacer ningún tipo de diagnóstico auditivo en el niño o niña con sospecha de baja audición. Por el contrario, puede ser un instrumento de gran ayuda para propiciar el trabajo interdisciplinario entre el o la docente y el o la profesional en audiología enfocado a la identificación temprana de la pérdida auditiva, así como la promoción de la salud auditiva.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92048
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/92048
Palabra clave:EDUCACIÓN
SALUD
HIGIENE
CUIDADO
AUDICIÓN
SORDERA