Educación inicial y Educación especial con miras a la educación inclusiva desde la perspectiva docente.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Deliyore Vega, Rocío, Camacho Valerio, Karen
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El presente estudio busca analizar las percepciones de docentes de Educación inicial y de Educación Especial en torno a la Educación Inclusiva, en la primera infancia, en cinco instituciones educativas costarricenses, desde una perspectiva cualitativa y en el marco de un estudio fenomenológico. Para ello, cuenta con la colaboración de dos investigadoras de ambas disciplinas de interés: Educación Inicial y Educación Especial, en función de triangular la información desde una mirada interdisciplinaria. En la investigación participan 10 docentes de cada disciplina, que tenían a su cargo estudiantes en condición de discapacidad y que trabajaron en espacios inclusivos. En función de describir las percepciones de la población docente, se realizaron grupos focales, en los que se aplicó una entrevista a profundidad para conocer los sentimientos y concepciones que mostraban hacia la educación inclusiva. Por otro lado se entregó a cada participante, un diario personal para que escribieran durante tres semanas lectivas las opiniones y sentimientos que merecía la educación inclusiva durante su práctica profesional. Posteriormente, se recolectó la información y se realizó el tratamiento de datos cualitativos con el soporte del programa ATLAS.ti. Al finalizar esta etapa, se realiza una descripción protocolar sobre el fenómeno de estudio, que se presenta a las personas participantes por medio de un grupo focal final, en función de recopilar sus impresiones sobre el análisis realizado por las investigadoras y complementar así la definición del fenómeno. Los principales hallazgos emitidos hasta el momento, incluyen algunas coincidencias y discrepancias sobre la educación inclusiva que aún se encuentran en la etapa de análisis. A saber por el momento el profesorado de ambas disciplinas reconoce su responsabilidad sobre la educación inclusiva, sin embargo discute sobre las barreras que enfrenta, centradas en la cantidad de estudiantes a atender o las demandas curriculares poco flexibles. Reconocen también, que sus percepciones positivas inciden en una actitud de lucha para promover espacios de inclusión, pero que esta lucha puede enfrentar obstáculos significativos cuando las familias están poco involucradas en el proceso.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88859
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/515
https://hdl.handle.net/10669/88859
Palabra clave:EDUCACIÓN PREESCOLAR
DOCENTES
ACTITUDES
ACCESO A LA EDUCACIÓN
DIVERSIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA
EDUCACIÓN ESPECIAL
PRESCHOOL EDUCATION
TEACHERS
ATTITUDES
ACCESS TO EDUCATION
DIVERSIFICATION OF EDUCATION
EARLY CHILDHOOD EDUCATION
SPECIAL EDUCATION