Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Alfaro, Karol, Montero Rojas, Eiliana
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la aplicación del modelo de Rasch. La muestra corresponde a 2624 examinados del 2008. Los objetivos del estudio se dirigieron primeramente a establecer evidencias de validez y confiabilidad para el instrumento. Por medio de análisis de factores exploratorio se verificó la unidimensionalidad de la escala y con el modelo de Rasch se generaron evidencias para concluir un grado aceptable de confiabilidad. Con la participación de 5 jueces expertos se establecieron niveles sustantivos de desempeño, clasificando los ítems según dificultad, y según procesos y contenidos necesarios para su resolución. Para validar las valoraciones de los jueces se contrastaron sus clasificaciones de dificultad con las estimaciones obtenidas al aplicar el modelo de Rasch, y por medio de un análisis de concordancia con la medida Kappa de Cohen se logró determinar el grupo de los 3 jueces que se acercaban más a las estimaciones de Rasch y cuyas valoraciones fueron consideradas para establecer los niveles de desempeño.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/82830
Acceso en línea:https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V13_N1_2012/RevistaDigital_Montero_V13_n1_2012/index.html
https://hdl.handle.net/10669/82830
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Pruebas estandarizadas
Matemática
Validez
Confiabilidad
Modelos de Rasch
Juicio experto
Niveles de desempeño
Standardized testing
Math
Validity
Reliability
Rasch models
Expert judgement
Performance levels