Evaluación de la calidad y el desempeño de la mezcla asfáltica producida durante el 2019 en las plantas asfálticas de los proyectos de conservación Vial. Licitación pública No. 2014LN-000018-0CV00. Varias Zonas

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Cervantes Calvo, Víctor, Cabalceta Rubio, RoseMary
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Sobre la granulometría de la mezcla asfáltica producida: El comportamiento de la curva granulométrica para las mezclas asfálticas de TM.12 mm convencional y las mezclas de TM.19 mm convencional y modificada muestran una tendencia en la fracción fina (malla N°16 a malla N°200) hacia la fase densa de la especificación. En cuanto a la fracción intermedia se denota que para los tres tipos de mezcla presenta valores que fluctúan entre ambos límites de las especificaciones. Finalmente, la fracción gruesa de la mezcla de TM.19 mm convencional es la única que reporta incumplimientos estadísticos de 29% y 16% en las mallas ¾” y ½”. Sobre los parámetros Marshall de la mezcla asfáltica producida: Las mezclas asfálticas de TM.12 mm convencional y las mezclas de TM.19 mm convencional y modificada determinan incumplimientos estadísticos manifiestos, particularmente para los parámetros volumétricos: contenido de vacíos y vacíos llenos con asfalto (VFA). En tanto que todas las muestras muestran poca variabilidad en el parámetro vacíos en el agregado mineral (VMA). Se denotan algunos incumplimientos de los límites de contenido de asfalto establecidos, para los tres tipos de mezcla. Por su parte las mezclas convencionales, de ambos tamaños, reportan incumplimientos de la especificación original de polvo asfalto. Sobre la deformación permanente de la mezcla asfáltica producida: Todas las muestras de TM.12 mm convencional y las mezclas de TM.19 mm convencional y modificada ensayadas mediante deformación permanente (APA) presentan valores que cumplen con el valor de referencia utilizado para capas de superficie de ruedo. Sobre la deformación Rueda de Hamburgo de la mezcla asfáltica producida: Ambos tipos de mezclas no se ven afectadas a la susceptibilidad al daño por humedad. Por su parte, el 89% de las mezclas de TM.12 mm convencional cumplen con el valor de referencia utilizado, solo el 11% evidencian ser más propensas a la deformación permanente. En tanto las mezclas de 19mm convencional y modificada evidencian resultados satisfactorios con relación al valor de referencia a la deformación utilizado. En este caso se observa que la mezcla modificada mejora en un 42% los valores obtenidos por la mezcla convencional. Sobre el Número de Flujo de la mezcla asfáltica: Solamente el 54% de las muestras de mezcla asfáltica convencional de TM.12 y TM.19 satisfacen el criterio de Número de Flujo utilizado como referencia, alcanzando superar el valor de referencia entre 6 a 14 veces el valor recomendado. Por su parte, las muestras de TM.19 modificadas demuestran una capacidad de soportar de 8 hasta 16 veces más la cantidad mínima de ciclos tomada como referencia. Sobre la fatiga de la mezcla asfáltica producida: En cuanto a la resistencia a la fatiga se denota que el 71% de las mezclas convencionales analizadas de 12mm y 19mm no logran cumplir ambos criterios simultáneamente de la especificación de referencia, al ser comparadas con el criterio de mezcla tipo D (mezclas asfálticas de alto desempeño). En tanto que 2 casos de la mezcla de 19mm modificada reportan un valor menor de resistencia a la fatiga para el análisis en 600 us. Sobre el desempeño de la mezcla asfáltica: Se evidencia que existe una relación directa entre la cantidad de asfalto efectivo presente en la mezcla y la cantidad de ciclos, tal como indica la literatura, que puede soportar una capa asfáltica, antes de alcanzar la fatiga. Entre mayor sea la cantidad de asfalto efectivo, mayor cantidad de ciclos podrán ser soportados.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93961
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2121
https://hdl.handle.net/10669/93961
Palabra clave:LM-INF-IC-D-003-2020
Planta asfáltica
Mezcla asfáltica
Diseño de mezcla
Control de calidad
Desempeño
Auditoría Técnica