Reconocimiento y equiparación de estudios en el Sistema de Educación Superior Universitario Estatal de Costa Rica: una estrategia curricular
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | El presente Trabajo Final de Investigación Aplicada consiste en una estrategia curricular para los procesos susceptibles de reconocimiento y equiparación de estudios, en las universidades estatales del Sistema de Educación Superior Universitario en Costa Rica. Se siguió una metodología cualitativa mediante análisis documental de las normativas, reglamentos, convenios y procedimientos de las universidades estatales: Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional, así como entrevistas a expertos en el tema tanto en aspectos administrativos como académicos. A nivel internacional se estudian las experiencias en cuanto al reconocimiento y equiparación de estudios en Europa y América Latina. La investigación se compone de seis capítulos, los cuales son: capítulo 1 donde se expone la situación de investigación. En el capítulo 2 se plantea el referente conceptual. En el capítulo 3 se presenta el marco metodológico. En el capítulo 4 se exponen el análisis de resultados obtenidos. En el capítulo 5 las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo 6 la propuesta, y por último, las referencias bibliográficas. De manera general, los hallazgos fundamentales del proceso de investigación se centran en que los procesos de reconocimiento y equiparación de estudios: son más que un proceso administrativo, es un proceso académico multidisciplinar, se apoya en la normativa vigente, implica un análisis curricular de un currículo prescrito, facilita la movilidad estudiantil, permite un aprovechamiento de conocimientos y habilidades, fomenta la flexibilidad y diversidad educativa, permite estándares de calidad compartidos, contribuye al derecho de acceso a la educación, promueve la internacionalización y cooperación académica y está acorde a las tendencias internacionales. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89913 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/89913 |
Palabra clave: | ENSEÑANZA SUPERIOR ENSEÑANZA PÚBLICA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN |