Análisis de la seguridad vial de los guardavías en carrteras nacionales
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Autores: | , |
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2005 |
Descripción: | Una evaluación más detallada de las condiciones prevalecientes a los lados de la carreteras nacionales, sobre todo en las vías rurales y sub-urbanas, logró determinar condiciones de alto riesgo en múltiples secciones que, por su condición topográfica específica, presentan taludes laterales con pendientes fuertes contiguo a la superficie de rodamiento, pero sin protección alguna para los vehículos que circulan por ellas. Para el tiempo de elaboración de este informe de auditoría, no existía claridad en las normas para diseño y colocación de los guardavías, hecho que se refleja en la serie de hallazgos encontrados y enmarcados como deficiencias de diseño y colocación. Las deficiencias surgen desde la etapa misma de diseño, ya que no se realizan en forma adecuada estudios que justifiquen, en primer término, el uso de guardavías como una solución adecuada a los problemas de seguridad de la vía, y en segundo lugar, no se evalúa tampoco, mediante un proceso de estudio del suelo y de las condiciones locales geométricas y del tránsito vehicular, cuál sistema de barrera de contención es el más apropiado, ya que para este tipo de infraestructura, no es válido el uso de planos prototipo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93288 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1099 https://hdl.handle.net/10669/93288 |
Palabra clave: | superficie de rodamiento guardavías seguridad bearing surface guardrail safety |