Análisis de la seguridad vial de los guardavías en carrteras nacionales

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Picado Abarca, Jorge, Rodríguez Mora, Marcos
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2005
Descripción:Una evaluación más detallada de las condiciones prevalecientes a los lados de la carreteras nacionales, sobre todo en las vías rurales y sub-urbanas, logró determinar condiciones de alto riesgo en múltiples secciones que, por su condición topográfica específica, presentan taludes laterales con pendientes fuertes contiguo a la superficie de rodamiento, pero sin protección alguna para los vehículos que circulan por ellas. Para el tiempo de elaboración de este informe de auditoría, no existía claridad en las normas para diseño y colocación de los guardavías, hecho que se refleja en la serie de hallazgos encontrados y enmarcados como deficiencias de diseño y colocación. Las deficiencias surgen desde la etapa misma de diseño, ya que no se realizan en forma adecuada estudios que justifiquen, en primer término, el uso de guardavías como una solución adecuada a los problemas de seguridad de la vía, y en segundo lugar, no se evalúa tampoco, mediante un proceso de estudio del suelo y de las condiciones locales geométricas y del tránsito vehicular, cuál sistema de barrera de contención es el más apropiado, ya que para este tipo de infraestructura, no es válido el uso de planos prototipo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93288
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1099
https://hdl.handle.net/10669/93288
Palabra clave:superficie de rodamiento
guardavías
seguridad
bearing surface
guardrail
safety