Tecnología en preescolar: de las iniciativas autogestionadas al diseño de aplicaciones educativas
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | contribución de congreso |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Descripción: | Hoy en día, en el mundo entero, y como una consecuencia de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad, hay una tendencia cada vez mayor por intentar introducir la tecnología en la educación. Costa Rica no es la excepción, y es por eso que han existido esfuerzos para la alfabetización tecnológica, que consiste en un acercamiento a los usuarios para mejorar el acceso y el uso de la tecnología; en este caso, la computadora. En preescolar también existen esfuerzos, aunque menos numerosos, para integrar la computadora dentro de la dinámica de aula. La presente ponencia resume dos iniciativas: la primera que rescata las experiencias de docentes para equipar sus aulas con computadoras y el uso de ésta como herramienta y la segunda que representa un con tres agentes relevantes para la inserción de la computadora en el aula, que son la alfabetización tecnológica, los ambientes virtuales colaborativos (como software educativo para preescolar) y el desarrollo sociocognitivo (componente esencial en la colaboración). |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79329 |
Acceso en línea: | https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/paniagua_sanchez_37.pdf https://hdl.handle.net/10669/79329 |
Palabra clave: | Educación preescolar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Alfabetización tecnológica Software libre Ambientes virtuales colaborativos |