Tecnología en preescolar: de las iniciativas autogestionadas al diseño de aplicaciones educativas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Paniagua Esquivel, Cristina, Calderón Jiménez, María de los Ángeles, Alfaro Rodríguez, Rosemary, Fornaguera Trías, Jaime
Formato: contribución de congreso
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Hoy en día, en el mundo entero, y como una consecuencia de la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad, hay una tendencia cada vez mayor por intentar introducir la tecnología en la educación. Costa Rica no es la excepción, y es por eso que han existido esfuerzos para la alfabetización tecnológica, que consiste en un acercamiento a los usuarios para mejorar el acceso y el uso de la tecnología; en este caso, la computadora. En preescolar también existen esfuerzos, aunque menos numerosos, para integrar la computadora dentro de la dinámica de aula. La presente ponencia resume dos iniciativas: la primera que rescata las experiencias de docentes para equipar sus aulas con computadoras y el uso de ésta como herramienta y la segunda que representa un con tres agentes relevantes para la inserción de la computadora en el aula, que son la alfabetización tecnológica, los ambientes virtuales colaborativos (como software educativo para preescolar) y el desarrollo sociocognitivo (componente esencial en la colaboración).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79329
Acceso en línea:https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/paniagua_sanchez_37.pdf
https://hdl.handle.net/10669/79329
Palabra clave:Educación preescolar
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Alfabetización tecnológica
Software libre
Ambientes virtuales colaborativos