Percepción del riesgo socio-ambienta por los estudiantes de los centros educativos asentados en las cuencas de los ríos Arriaz, Taras y Reventado, Cartago, Costa Rica
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | RESUMEN GENERAL Esta investigación aborda la percepción del riesgo socio-ambiental del estudiantado y personal docente de los Centros Educativos de Quircot y La Lima, ubicados en las comunidades del mismo nombre, en el distrito San Nicolás, cantón Cartago, provincia de Cartago; respecto a las inundaciones y flujos de lodo generados por los ríos Arriaz, Taras y Reventado, para fomentar una cultura de la prevención, específicamente con la población estudiantil de quinto y sexto grados. Esta zona ha sido afectada por inundaciones, documentadas desde la época colonial hasta la actualidad, favorecidas por los factores físicos de las cuencas, como su relieve abrupto, drenajes densos, deforestación en sus áreas de recarga hídrica y presencia de numerosos deslizamientos; en tanto que las comunidades y centros educativos se asientan en la zona de inundación de los ríos antes citados. Este trabajo se centra primero en determinar el comportamiento hidrológico torrecial de las cuencas, seguido del estudio de seis eventos representativos de inundaciones por desbordamiento de los ríos Arriaz y Taras, que afectaron la infraestructura física, población, entorno natural, y centros educativos de las comunidades de Quircot y La Lima entre los años de 2007 al 2019, cuyo estudio demostró la razón de ser de este trabajo y a partir del mismo indicar la necesidad de una estrategia didáctica para los y las estudiantes de quinto y sexto grado, que en su condición de jóvenes y residentes de la zona serán los encargados de formar cultura ambiental y dar respuesta ante estos fenómenos hidrológicos como miembros de sus comunidades y futuros formadores (as) de familias. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a los y las estudiantes de quinto y sexto grado. Así como una encuesta a las directoras y docentes que impartían la asignatura de Estudios Sociales de las Escuela de Quircot y de la Escuela de la Lima, en el año 2018, para conocer su grado de percepción de las inundaciones por desbordamiento fluvial, obteniéndose respuestas que evidenciaron un desconocimiento sobre las mismas. Por lo anterior, es imprescindible que el personal docente y administrativo conozca las condiciones del entorno socio-ambiental de su centro de trabajo, mediante herramientas pedagógicas para enseñar a sus estudiantes los aspectos más relevantes del contexto espacial donde realizan sus estudios, y habitan su familia; por lo que el diseñó de una propuesta de implementación de talleres didácticos donde los y las docentes que imparten lecciones de Estudios Sociales, podrán adquirir los fundamentos pedagógicos básicos para enseñar a sus estudiantes los principios fundamentales de la prevención, ante los eventuales desbordamientos fluviales que afectan no solo su lugar de estudio, sino su comunidad y en algunos casos sus respetivas viviendas. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83865 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/83865 |
Palabra clave: | Percepción riesgo socio-ambiental Mitigación Propuesta didáctica Inundaciones y flujos de lodo |