Propuesta curricular para la contextualización de los aprendizajes en los programas de estudio de Educación Cívica desde el enfoque socio constructivista
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | El trabajo titulado Propuesta curricular para la contextualización de los aprendizajes en los programas de estudio de Educación Cívica desde el enfoque socio constructivista, es el producto curricular del Trabajo Final de Investigación Aplicada para optar por el grado de Maestría Profesional en Planificación Curricular de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Dicho estudio, parte de la necesidad de establecer estrategias didácticas que permitan integrar las posturas macro curriculares existentes en el programa de estudio y lo micro curricular que se desarrolla en las instituciones educativas, mediante una guía didáctica que atienda la descontextualización del aprendizaje a la realidad socio cultural y local de las personas estudiantes. Para atender dicha situación, se realizó una investigación educativa, aplicada y de enfoque cualitativo, a partir de las características de un estudio fenomenológico resumido en cuatro fases: etapa de preparación de la recolección de datos, etapa de recolección de datos, etapa de organización, análisis e interpretación de los datos, y la etapa de resultados, implicaciones y de diseño curricular. Este procedimiento, permitió la delimitación del problema, el marco teórico básico, el planteamiento metodológico para la investigación y la validación del producto curricular, así como el análisis de la información y las conclusiones del estudio. En el diseño de la guía didáctica, se empleó una estructura lineal que se ajustara a los elementos fundamentales del programa de estudio y a las prácticas curriculares específicas de la asignatura, los cuales fueron complementados por los insumos obtenidos del análisis de la información generada por parte de las personas estudiantes, los docentes y el director institucional consultados. Además, para su validación, se empleó el juicio de expertos en torno a cinco pasos: definición de los aspectos por validar, elaboración de los instrumentos, selección de los expertos, gestión de la información, y la valoración de las respuestas. Este procedimiento, permitió el rediseño curricular de la guía a la luz de las mejoras sugeridas por especialistas de la asignatura y de diseño curricular. Este trabajo, es un esfuerzo por mejorar la mediación pedagógica de los aprendizajes en la asignatura de Educación Cívica a partir de los procesos de contextualización del currículo oficial a los intereses y las necesidades del aula, por medio del enfoque socio re-constructivista y el constructivismo social. Por ende, la guía didáctica representa un complemento al trabajo docente y al programa de estudio, puesto que apunta hacia el logro de los aprendizajes colectivos e individuales sugeridos mediante el uso de estrategias didácticas anuentes a la realidad institucional, facilitando los recursos necesarios para su desarrollo efectivo en el aula y en consistencia con la política educativa y curricular vigente. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80351 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/80351 |
Palabra clave: | Contextualización Educación Cívica Fenomenología Guía didáctica Programa de estudio Propuesta curricular Socio constructivismo |