Las creencias de la docente de educación física sobre la obesidad en la niñez de edad escolar

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Núñez Rivas, Hilda Patricia, Campos Saborío, Natalia, Holst Schumacher, Ileana, Alfaro Mora, Flory Virginia
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El propósito de este artículo es comprender cómo las creencias del personal docente de Educación Física (EF) acerca de la obesidad de niños y niñas en edad escolar, favorecen u obstaculizan la prevención de esta condición. Para tal fin se empleó el método etnográfico en una escuela urbana pública. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación participante, entrevistas a profundidad, grupos focales y análisis documental. Estas permitieron recoger datos abundantes y ricos de significados, que al ser triangulados por fuentes le dieron validez a los resultados de la investigación. Hallazgos informan sobre la actividad física limitada al ámbito áulico, la obesidad como condición que dificulta la participación de los niños y niñas en EF, la exclusión de niños con obesidad en la práctica de esta asignatura, el privilegio que da la docente a los estudiantes con menos dificultad en la actividad física y su desatención a los que requieren más apoyo, y cómo sus estudiantes modelan sus creencias.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76091
Acceso en línea:http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9054
https://hdl.handle.net/10669/76091
Palabra clave:Creencias
Obesidad
Educación física
Revista Electrónica Educare
Physical Education
Teachers
Beliefs
Child obesity
Theoretical-practical foundation
372.860 544 Educación física y danza