Propuesta de escenarios críticos y nódulos centrales a partir de la evaluación del Plan de estudios vigente de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Administración de la Educación no Formal de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, durante el periodo 2009-2019

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Golen Zúñiga, Backtori, Granados Brenes, Fabiola, Rey Corrales, Jocelyn, Rivera Fallas, Arllery, Sibaja Matarrita, Shirley
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2020
Descripción:La evaluación es una parte fundamental de los diferentes procesos administrativos que se deben desarrollar desde las diferentes unidades académicas; de esta forma, la evaluación periódica de la malla curricular es un elemento que se debe desarrollar con el fin de identificar áreas de mejora y oportunidades. Este Trabajo Final de Graduación contempla el análisis del diseño curricular de la malla del plan de estudios que compone la Licenciatura en Administración de la Educación no Formal. Se contó con dos grandes fases para la realización de este trabajo. En primera instancia se contempla la revisión vertical y horizontal del plan de estudios, con el fin de determinar la pertinencia y la coherencia de los elementos que lo componen. Una vez analizado el diseño curricular, se contó con la participación de distintos actores sociales con el fin de identificar los posibles escenarios críticos dentro de la licenciatura. Para tal fin, se contó con la participación de población estudiantil activa en el 2019, población graduada y egresada de la licenciatura, personal docente y personas expertas e instancias empleadoras. La información recolectada de las diferentes poblaciones fue organizada en cuatro dimensiones, a saber: dimensión social amplia, dimensión institucional, dimensión evaluativa y dimensión didáctica. A partir de los relatos de las poblaciones participantes y del análisis curricular, se plantean tres propuestas para modificar la malla curricular de la licenciatura.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/86488
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/86488
Palabra clave:Educación no Formal
EDUCACIÓN INFORMAL
EDUCACIÓN PERMANENTE