Representaciones mentales de los profesores acerca de la docencia y la relación con su práctica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Prado, Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El objetivo del presente estudio es analizar las representaciones mentales que el profesorado tiene acerca de la docencia y la relación de estas con sus prácticas formadoras, en la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, de la Universidad de Costa Rica. Se trata de una investigación cualitativa, con un enfoque exploratorio a través del estudio de casos. Se abordaron tres poblaciones, entre ellas: el director actual de la Escuela, seis docentes que forman parte de la Comisión de Docencia y siete docentes elegidos bajo criterio experto siguiendo una serie de aspectos de inclusión necesarios, de esta manera sus representaciones mentales no estarían influenciadas por otros contextos académicos. Los datos se agruparon en cuatro categorías de análisis, a saber: Contexto formativo, Práctica docente, Docente universitario y Representaciones mentales. Se obtuvo información relevante sobre las representaciones mentales de las personas docentes de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, así como una caracterización de su práctica docente. De esta manera se contrastó la información identificando que hay aspectos que coinciden y otros que no coinciden entre lo que se cree y lo que se hace; de esta manera, se recomienda una serie de acciones que podrían ayudar a la unidad académica a alcanzar mejoras significativas en los procesos formativos en el futuro.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83459
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/83459
Palabra clave:Representaciones mentales
Docencia universitaria
Docente universitario
Contexto